Santander acogerá este sábado 26 la IV Carrera contra la Violencia de Género

21/11/22


Presentación carrera contra la violencia de género

Las inscripciones sólo cuestan 5€ y pueden realizarse en Fórum Sport, la web www.gedsports.com y el día de la carrera hasta las 10.30 horas

Santander acogerá este sábado, 26 de noviembre, a partir de las 11.00 horas, la IV Carrera contra la Violencia de Género con el objetivo de concienciar sobre esta lacra que este 2022 ya se ha llevado la vida de 38 mujeres y desde 2003, la “escalofriante” cifra de 1.171.

El concejal de Igualdad, Álvaro Lavín, ha presentado la carrera-marcha que partirá desde la Plaza Alfonso XIII y llegará a la Playa de Los Peligros para volver al punto de partida y ha animado a los ciudadanos a participar de ella, sobre todo, y hacerlo en familia para sensibilizar sobre este grave problema.

Con un precio simbólico de 5 euros, las inscripciones pueden formalizarse en las tiendas Forum Sport, a través de la web www.gedsports.com y el mismo día de la carrera de 09.00 a 10.30 horas

Tal y como ha detallado, las donaciones de 5 euros irán destinadas a las asociaciones CAVAS y Consuelo Bergés, en concreto, para dos proyectos que ambas entidades desarrollan con mujeres víctimas de violencia.

Lavín ha recordado que la marcha forma parte del programa de actos organizados por el Consejo de Igualdad del Ayuntamiento de Santander –en el que están representadas todas las asociaciones del sector– por el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este viernes, 25 de noviembre.

Entre ellas, ha destacado la campaña informativa ‘Pararlo en cosa de todxs’ cuyos carteles se han colocado en 27 marquesina por toda la ciudad.

Asimismo, mañana, martes y hasta el 30 de noviembre, el centro cívico Tabacalera acogerá una exposición con carteles de las campañas que han conmemorado este día desde el año 2006.

Por su parte, el día 25, se han organizado varios actos en la Plaza del Ayuntamiento como la instalación de una mesa informativa y la celebración de un minuto de silencio por todas las víctimas de malos tratos de este año 2022 que irán acompañadas por diversas frases ‘machistas’.

Los actos terminarán este día con la tradicional manifestación en contra de la Violencia de Género, convocada a las 19:00 horas desde Puertochico y que avanzará hacia la plaza del Ayuntamiento.

Por último, Lavín ha recordado el teléfono 016 de atención a las víctimas, los servicios sociales municipales o el Punto de Atención Integral a las Víctimas del Centro de Igualdad del Ayuntamiento (General Dávila, 124, en el Centro Cívico María Cristina), donde recibirán información de las ayudas y programas a los que pueden acogerse en la ciudad de Santander.

Finalmente, Alberto Nava, de la Peña Fondo Cantabria, organizadora del evento, ha destacado la importancia de que los ciudadanos participen en esta carrera solidaria y ha expresado su deseo de que algún día dejen de celebrarse este tipo de carreras porque “significaría que no hay violencia de género”. Sin embargo, mientras tanto, ha asegurado “es importante estar”.