Tristán Moziman: "Hace 41 años que me metí en esto del rugby"

26/07/21


Hoy ha estado con nosotros el exjugador de rugby y entrenador, Tristán Moziman. Chucho, como se le conoce dentro y fuera del mundillo, acaba de pasar el coronavirus y se está recuperando de una neumonía. Nuestro protagonista lleva toda una vida dedicada al rugby. “Hace 41 años que me metí en esto del rugby”. Moziman no tenía vinculación alguna con este deporte, de hecho, practicó otros antes de empezar a hacer melés. El ambiente que envolvía a este deporte fue una de las cosas que ha hacho estar vinculado al rugby tantos años.
 
Chucho es toda una institución en el rugby cántabro, pero antes de recalar en Santander pasó por otros equipos. Todo comenzó en Argentina, allí el rugby era un deporte que se jugaba a nivel amateur, por eso, cuando le llegó la oferta de un equipo italiano no lo dudó. Regresó a Argentina y tras el famoso corralito, se le apareció la oportunidad del Independiente de Santander. “Vine por una temporada y ya llevo 20”. Uno de los proyectos más importantes de la vida de Chucho es, sin lugar a dudas, el de los Espartanos de El Dueso. “Eso es algo que surge en Argentina en 2009”, Chucho vio que en su país natal ya se llevó a cabo un proyecto de estas características y decidió probar en Cantabria. “Me pareció algo muy bueno. Me motivo, me incentivo, la verdad que fue algo que me inspiró mucho”. El argentino encontró en el desconocimiento sobre el deporte, su gran rival para sacar adelante este proyecto. La ayuda de Samuel Ruiz,delegado del gobierno cántabro por aquel entonces, fue clave para la consecución de los permisos necesarios. En la primavera del 2018, el equipo ya era una realidad.
 
El equipo no puede competir en ninguna liga, pero eso no les ha impedido hacer algún amistoso contra diferentes equipos o jugar casi todos los torneos del circuito de rugby-playa que se celebraba todos los veranos. El rugby es un deporte en el que los valores como el compañerismo y el sacrificio prevalecen, y los equipos contra los que Los
Espartanos se han enfrentado así lo han demostrado. “Fue un recibimiento muy bueno por la organización de los torneos”. Incluso había partidos en los que los reos cometían faltas por desconocimiento del reglamento y los propios rivales, lejos de quejarse explicaban el porqué de la decisión arbitral a los espartanos.
 
El entrenador argentino recuerda con mucho cariño, y entre risas, la primera salida con sus chicos al torneo de Santoña en la playa. El técnico pensaba que existiría algún operativo para llevar a los presos a competir, cuando el presidente de la prisión le dijo que sería el propio Chucho el que se tendría que encargar de su equipo, este empezó a ponerse nervioso.
 
Crónica: Jaime Ortega

radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales