Vicepresidencia, el Ayuntamiento de Santander y la Federación Cántabra de Bolos celebran un nuevo campus de verano gratuito para niños y niñas de 5 a 16 años

08/06/22


Mario Iglesias, Pablo Zuloaga, Gema Igual, Norberto Ortiz y José Manuel Ortiz. (Foto: Ignacio Romero)

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, junto al Ayuntamiento de Santander y la Federación Cántabra de Bolos, celebran del 4 de julio al 26 de agosto una nueva edición del campus de verano en las instalaciones del Complejo Municipal de Deportes Ruth Beitia con el objetivo de promover este deporte autóctono entre los más jóvenes.

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha puesto en valor esta iniciativa para cuidar y preservar el deporte de los bolos, que representa un bien de interés cultural que distinguen a Cantabria de otros territorios.

También se ha referido a la oportunidad que supone para trasladar a los jóvenes el aprendizaje de este deporte, fomentando entre las nuevas generaciones el conocimiento y el sentido de los bolos para que velen por su continuidad y de la de las boleras.

“Los bolos son historia de Cantabria”, ha señalado, indicando que “también deben ser parte del futuro de nuestra tierra”. Además, ha situado a las boleras como seña de identidad de los pueblos o de los barrios de diversas ciudades.

Tras destacar el papel del proyecto educativo Madera de Ser, dirigido a acercar la parte cultural del juego de los bolos a los escolares, para lograr estos objetivos, el vicepresidente ha depositado en los jóvenes la ilusión de recuperar el juego de los bolos en Cantabria.

Con una periodicidad semanal y de carácter gratuito, este campus va dirigido a niños y niñas de 5 a 16 años que de lunes a viernes además de las cuatro modalidades de bolos que hay en Cantabria disfrutarán de juegos, deportes alternativos y actividades de piscina. El horario del campus, que contará con cerca de 40 jóvenes por semana, será de 10 a 14 horas, aunque por motivos de conciliación las instalaciones permanecerán abiertas desde las 9 de la mañana.

De las cuatro modalidades de juego que se practican actualmente en la región, el bolo palma es la más importante por número de instalaciones, participantes y equipos, y aficionados. También se incluyen el pasabolo tablón, el pasabolo losa y el bolo pasiego.

La formalización de las inscripciones puede realizarse desde mañana a través del correo electrónico de la Federación (federacion@maderadeser.com), publicándose la lista de admitidos en la página web www.maderadeser.com. Para cualquier información también se dispone del teléfono de la Federación: 942338322.

Junto al vicepresidente, en la presentación de esta nueva edición del campus de verano han participado la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente de la Federación Cántabra de Bolos, Norberto Ortiz; y el director general de Deporte, Mario Iglesias.

Norberto Ortiz ha señalado que el objetivo es trasladar a los niños y niñas el juego de los bolos, educando en valores y promoviendo el papel de las boleras como punto de socialización.

En cuanto a la periodicidad semanal del campus, ha explicado que la finalidad es que pasen el mayor número de niños y niñas para divertirse y conocer las distintas modalidades de bolos.

Por su parte, la alcaldesa de Santander ha valorado este campus como una alternativa a la conciliación de la vida laboral y familiar y como una iniciativa de diversión y aprendizaje sobre la historia y las costumbres de Cantabria.

Tanto el vicepresidente, como el presidente de la Federación y la alcaldesa, han augurado el éxito de este campus para volver a recuperar el juego y llenar las boleras de Cantabria.