Zuloaga anima a teñir de rosa el sábado Santa Cruz de Bezana con la carrera solidaria a favor de la asociación AMUCCAM de mujeres con cáncer de mama

11/10/22


Asistentes a la presentación de la carrera solidaria a favor de AMUCCAM. (Foto: Lara Revilla)

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha animado a teñir de rosa el sábado Santa Cruz de Bezana con la XV edición de la Carrera de la Mujer, que tiene un carácter solidario para recaudar fondos destinados a financiar proyectos de la Asociación para la Ayuda a las Mujeres con Cáncer de Mama (AMUCCAM) relacionados con el apoyo psicológico a las pacientes.

En relación con la prevención y tratamiento de las enfermedades oncológicas, el vicepresidente ha señalado el trabajo desarrollado por el Gobierno con la adjudicación de la compra del equipo de la Unidad de Protonterapia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que “marcará un antes y un después en la lucha contra el cáncer” y que va a permitir que muchos cántabros y cántabras se beneficien de una tecnología nueva y más avanzada, y menos agresiva para los pacientes.

En este apartado, Zuloaga ha indicado que próximamente se licitarán las obras de construcción del área que albergará en Valdecilla a esta Unidad.

Tras destacar el trabajo de promoción del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana de iniciativa solidarias vinculadas al cáncer, también ha puesto en valor la labor de ayuda, apoyo y acompañamiento que desarrolla AMUCCAM con las mujeres que padecen cáncer de mama y sus familias.

Las instituciones trabajamos de la mano del movimiento asociativo para colaborar con iniciativas solidarias de este tipo que apoyen a las mujeres que sufren esta enfermedad, ha concluido el vicepresidente.

Con salida y meta en la plaza del Ayuntamiento, a las 15,30 está prevista la entrega de lazos y camisetas con una donación de un euro. La salida tendrá lugar a las 17,30 horas para completar un recorrido aproximado de tres kilómetros por las calles del municipio.

Junto a la marcha, están organizadas diversas actividades, como la actuación musical de Sara Súa a las 18,45 horas o la colaboración de la Asociación Cortes Solidarios con cortes de pelo, trenzas, decoración de uñas y pintacaras con un donativo de 5 euros.

En el acto de presentación de esta carrera, el vicepresidente ha estado acompañado por el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García; las concejalas de Igualdad, Nuria Cardenal, y de Deporte, Ana Isabel Rojo; la presidenta de AMUCCAM, Antonia Gimón.

Alberto García ha calificado esta Carrera de la Mujer como un día de participación y concienciación social por la igualdad y de apoyo a las mujeres que sufren cáncer de mama.

Por este motivo, se ha sumado al objetivo de teñir de rosa las calles de Santa Cruz de Bezana con una marcha solidaria abierta a todos los públicos.

Toñi Gimón ha considerado a Cantabria una comunidad privilegiada en la prevención y tratamiento del cáncer de mama, con Valdecilla como gran hospital de referencia, precisando la necesidad de seguir avanzando en el apoyo psicosocial de las pacientes.

Además, ha valorado esta carrera como un movimiento solidario con las mujeres que padecen cáncer de mama y con los hombres que, con una incidencia pequeña, también sufren esta enfermedad.

En este sentido, la presidenta de AMUCCAM ha centrado la importancia de la prevención, la innovación y la investigación para seguir avanzando.