Zuloaga presenta el concurso de parejas mixtas de bolos que acoge Unquera el 11 de septiembre

02/09/22


Sorteo del concurso de parejas mixtas de bolos presentado esta mañana. (Foto: Silvia Bouzo)

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, en colaboración con la Federación Cántabra de Bolos, celebra el 11 de septiembre en la bolera cubierta municipal ‘Pepe Sainz’ de Unquera el concurso de parejas mixtas de bolo palma, que contará con la participación de los ocho primeros jugadores y jugadoras clasificados en los Circuitos Nacional Masculino y Femenino, respectivamente.

Así lo ha dado a conocer esta mañana el vicepresidente, Pablo Zuloaga, destacando la fiesta de igualdad en el deporte de los bolos que representa este torneo.

Un concurso de parejas mixtas, ha explicado, que representa una modalidad fundamental para el Gobierno de Cantabria en su objetivo de seguir avanzando en la igualdad en el fomento del deporte entre mujeres y hombres.

En este sentido, ha hecho una llamada de atención para llenar las boleras tanto en los concursos masculinos como en los femeninos, indicando que “el esfuerzo en el deporte es igual”.

Tras recordar que los bolos constituyen un bien de interés cultural en Cantabria, Zuloaga ha señalado la importancia de inculcar este deporte entre los jóvenes y de colaborar con los ayuntamientos y la Federación Cántabra de Bolos en su promoción.

Por ello, ha resaltado que el concurso de parejas mixtas de este año, que ha contado con la candidatura conjunta de Val de San Vicente y de San Vicente de la Barquera, registra cada año un mayor número de solicitudes, avanzando que la edición de 2023 tendrá lugar en La Cavada.

Junto al vicepresidente, en el acto de presentación del concurso han participado la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez; el director general de Deporte, Mario Iglesias; los alcaldes de San Vicente de la Barquera y de Val de San Vicente, Dionisio Luguera y Roberto Escobedo, respectivamente; y el presidente de la Federación Cántabra de Bolos, Norberto Ortiz.

En cuanto al sorteo del concurso, los niños Nerea Pérez del Castillo y Rodrigo Moya, pertenecientes a la escuela de bolos de Peñacastillo, han sido los encargados de extraer las bolas que han emparejado a Andrea Gómez e Iván Gómez; Noemí Pelayo y Pablo Lavín; Laura Abascal y Carlos Gandarillas; Rebeca Bustara y Oscar González; Marta Castillo y Jesús Salmón; Iris Cagigas y Víctor González; Naomi Solórzano y Carlos García; y Miriam Velarde y Rubén Haya.

Por su parte, Roberto Escobedo ha considerado el bolo palma como el buque insignia del deporte de la comarca occidental de Cantabria, considerando que la cultura de los bolos está históricamente implantada en esta zona. También ha destacado que cuentan con una infraestructura cubierta como la bolera ‘Pepe Sainz’, que permite celebrar torneos y jugar todos los días del año.

También se ha referido al compromiso de Val de San Vicente y de San Vicente de la Barquera por los bolos en femenino, indicando que en el mundo de los bolos y del deporte, como ejemplo para los jóvenes, se debe trabajar por la igualdad.

Norberto Ortiz ha sido el encargado de explicar el sistema de juego del torneo, que será de concurso a seis tiradas, dos a raya alta de los tiros de concurso de la categoría, 9 metros en femenina y 16 en masculina; y cuatro a raya al medio, de 10 y 18 metros, respectivamente.

Tanto el tablón como la raya alta, ha indicado, será la correspondiente a la categoría femenina, pasando a la final las dos parejas que más bolos derriben, enfrentándose a tres chicos.