Cantabria avanza "a velocidad de crucero" en la ejecución de los fondos europeos

14/09/22


Foto: Raúl Lucio

Cantabria avanza “a velocidad de crucero” en la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que supondrá para la Comunidad Autónoma la inversión de más 370 millones de euros provenientes de los fondos europeos.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión que han mantenido hoy las consejeras de Presidencia y de Economía, Paula Fernández y Ana Belén Álvarez, respectivamente, con el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, en la que se ha analizado la marcha de los proyectos autonómicos financiados con los fondos europeos, así como la aprobación de las ayudas extraordinarias destinadas a las administraciones públicas con motivo de las inundaciones acontecidas en diciembre de 2021.

Respecto al Plan de Recuperación, la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria ha señalado que el programa de Cantabria se encuentra “en la línea de crucero” con proyectos ya ejecutados y otros cuyas convocatorias se encuentran abiertas actualmente. Ha puesto de ejemplo las ayudas a la rehabilitación de viviendas y de eficiencia energética, donde ya se han repartido, el pasado mes, un millón de euros a comunidades de propietarios con cargo a los fondos europeos Next Generation.

“Son convocatorias abiertas, a buen ritmo”, donde Cantabria “está cumpliendo hitos y objetivos”, ha dicho la consejera de Economía, quien ha agradecido el reconocimiento expreso del secretario de Estado al trabajo realizado por Cantabria para acelerar la ejecución de estos fondos, pese a los tiempos, ha dicho, que conllevan los procesos de contratación y de convocatorias públicas y la correspondiente asignación de los fondos que se realiza a través de las distintas conferencias sectoriales entre el Estado y las comunidades autónomas.

El secretario de Estado ha opinado que el ritmo de ejecución de los fondos europeos en Cantabria es “muy positivo” cuando nos encontramos actualmente en “fase de convocatorias y de ejecución progresiva” de los proyectos, y ha señalado que este año se está alcanzado entre todas las administraciones públicas “la velocidad de crucero”. De hecho, ha valorado que Cantabria sea una de las comunidades que participa en un mayor número de proyectos estratégicos.

Asimismo, ha destacado la colaboración existente entre los gobiernos de España y Cantabria para avanzar en estos proyectos, cumplir los plazos y reactivar la economía y la generación de empleo.

Ayudas por los daños de las inundaciones

Por otro lado, durante la reunión se ha analizado el alcance de las ayudas concedidas por el Gobierno de España debido a los daños ocasionados por las inundaciones de diciembre de 2021 en Cantabria, cuya resolución, por importe de más de 3 millones de euros, se ha publicado hoy en Boletín Oficial del Estado. De este montante, más de 1,6 millón irá destinado al Gobierno y el resto, para una quincena de entidades locales.

La consejera de Presidencia e Interior, Paula Fernández, ha valorado la diligencia en la concesión de estas ayudas que se harán efectivas para los ayuntamientos y el propio Gobierno regional en los próximos días.

Según ha apuntado, con ello se responde a la reivindicación realizada por Cantabria, desde 2020, de no demorar en el tiempo estas ayudas de recuperación, y ha recordado que en anteriores episodios las ayudas se hacían efectivas 24 meses después de los sucesos, como fue el caso de las inundaciones acontecidas en Reinosa. 

“Se tenían que acortar los plazos, porque la fase de recuperación es fundamental para Cantabria, donde los ayuntamientos y el Gobierno adelantaban el dinero y, en este caso, la resolución –del Estado- viene 8 meses después. El esfuerzo –del Ministerio- ha sido importante”, ha subrayado Fernández Viaña.

El secretario de Estado ha recordado, por su parte, que el importe total de estas ayudas supera los 24 millones de euros e irán destinadas a nueve comunidades autónomas, de los que más de 3 millones son para las administraciones públicas de Cantabria. Ha sido, según ha opinado, una tramitación “en tiempo record”, “el tiempo más breve de los últimos quince años”.

“Si importante es prevenir y paliar los daños cuando se produce la emergencia, también lo es ser ágiles en la resolución de las ayudas para que los ciudadanos puedan volver a la normalidad”, ha valorado González, quien también se ha comprometido a trabajar para reducir aún más estos plazos de resolución.

Por último, la consejera de Presidencia se ha referido a las ayudas a la transformación digital y modernización del Plan de Recuperación, a la que la Comunidad Autónoma va a concurrir en apoyo también a las entidades locales más pequeñas, con el fin de que puedan beneficiarse de las subvenciones y extender el expediente electrónico.