Cantabria creció un 2,7% en 2018, más que la media nacional, gracias sobre todo a la industria

04/04/19


La industria ha protagonizado el crecimiento de la economía de Cantabria en 2018 (Foto: Archivo/Oficina de Comunicación)

La economía de Cantabria creció un 2,7% en 2018, una décima más que la media nacional, según los datos de la contabilidad trimestral publicados por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE). El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha destacado que el crecimiento de Cantabria el pasado año tiene una base "sólida" que se sustenta en el sector industrial, con un aumento anual del 4,7%, que es el que aporta un mayor incremento al Producto Interior Bruto (PIB) regional. En España la subida industrial fue menor y se situó en 1,1%.

Con este dato la economía de la Comunidad Autónoma acumula cuatro años consecutivos creciendo por encima del 2%.

Sota ha explicado, desde la perspectiva de la oferta, que todas las ramas de actividad han experimentado mejoras con relación al 2017, excepto el sector agrario y pesquero, que muestran una trayectoria más irregular y decrecieron un 0,8% el pasado año.

También crecen el sector de la construcción, un 4,4%, y el sector servicios, un 2,2%, dos décimas más que en 2017.

Desglosando el sector servicios se observan comportamientos divergentes: comercio, transporte y hostelería, información y comunicaciones crecieron un 2,8%; las actividades financieras y seguros, inmobiliarias y profesionales mostraron un incremento del 2% y los servicios de no mercado, rama de administración pública, sanidad, educación y actividades artísticas, aumentaron hasta el 1,7%.