Cantabria es la quinta Comunidad Autónoma con mayor descenso interanual del paro y creó 1.499 empleos netos en el último año

02/02/23


Oficina del Servicio Cántabro de Empleo. Archivo (Foto: Oficina de Comunicación)

El Gobierno de Cantabria ha destacado hoy que Cantabria es la quinta CCAA donde más desciende el paro en el último año, tras Baleares, Comunidad de Madrid, Extremadura y Canarias. La Comunidad Autónoma ha seguido creando empleo en el último año con un descenso interanual del 7,49%, lo que supone 2.804 parados menos que en enero de 2022 y 1.499 nuevos puestos de trabajo netos con relación a este mes.

Según los datos del paro difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de personas en desempleo en un mes de enero es el más bajo de los últimos catorce años, 34.624 personas.

Y todo ello a pesar de que el mes de enero es tradicionalmente malo para las cifras del paro ya que se incrementa al finalizar la actividad económica que genera la Navidad. El desempleo ha subido con relación al mes anterior en 1.139 personas, el 3,40 %.

Con respecto a la afiliación media a la Seguridad Social, en Cantabria asciende a 220.652,57 personas. En el último año se han creado 1.499 puestos de trabajo netos y con relación a los datos anteriores a enero de 2020, pre-pandemia, el incremento del empleo en Cantabria ha sido de 5.296 afiliados a la seguridad social. A pesar de que en el último mes se contabilizan 3.166 afiliados menos, en número de afiliados es el mejor dato de un enero de los últimos catorce años:

Desde el Ejecutivo regional se destaca que sigue mejorando la calidad en el empleo, gracias a la reforma laboral que ha puesto en marcha el Gobierno central, con un aumento en la contratación indefinida.

Así, los contratos indefinidos suman 3.284 y representan el 26,26% del total de los celebrados. En el último año, la contratación indefinida en Cantabria ha subido un 53,24% y los contratos temporales han disminuido un 38,37%

En términos interanuales el desempleo baja en todos los sectores, especialmente en Agricultura y Construcción. El mayor descenso en términos absolutos es en el sector Servicios, que aglutina el 71,22% de la caída del desempleo.

Por sexo y grupos de edad el paro disminuye 1.525 en hombres, un 9,61% en el último año y en mujeres disminuye en 1.279, un 5,93%.

Desde el Servicio Cántabro de Empleo, se ha expresado la preocupación por la diferencia de género que refleja la disminución del desempleo. En los datos interanuales, por sexo, se aprecia una vuelta a las cifras anteriores a diciembre, que mostraban un mayor descenso absoluto entre los hombres que entre las mujeres. Especialmente preocupante es el dato interanual entre las mujeres mayores de 45 años, que solo desciende un 1,35%. Del total de personas en paro, casi un tercio (32,58%) son mujeres mayores de 45 años.

El comportamiento mensual por sexos aumenta en hombres en 271, un 1,93%; y en mujeres aumenta en 868, un 4,47%.

A este respecto, el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, ha apuntado que, con respecto a este año, el paro baja en todas las oficinas de empleo, con resultados destacables en términos relativos en las de San Vicente y Colindres, por encima de la media.

El Gobierno ha valorado el "esfuerzo" del tejido empresarial de Cantabria y de las personas trabajadoras por mantener la actividad tras las muchas dificultades sobrevenidas primero por la pandemia y ahora con la crisis que ha provocado la Guerra de Ucrania y la crisis energética.

"A pesar de todo, hoy Cantabria tiene menos paro y más personas trabajando que antes de enero de 2020", destaca Callejo.