Cantabria ha crecido un 2,8 por ciento en tasa interanual según los últimos datos del ICANE

05/10/17


El Instituto Cantabro de Estadística (ICANE) ha publicado los datos de la Contabilidad Trimestral de Cantabria correspondientes al segundo trimestre de 2017, según los cuales el PIB de la Comunidad Autónoma creció en términos  interanuales un 2,8. Para el consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, ésta es "una realidad" que supera las previsiones de algunos centros de predicción económica.

En el último año crecieron todos los sectores de actividad, excepto el sector primario que decreció un -4,5 por ciento. El mayor incremento se registró en la construcción con un +4,7 por ciento, seguido por los servicios con el +2,7 por ciento y la industria con el +2,3 por ciento.

"Hace dos años, cuando llegamos al Gobierno, en el segundo trimestre de 2015, el PIB de Cantabria creció al 2,5 por ciento en tasa interanual y el de España lo hizo al 3,1 por ciento y hoy el PIB de Cantabria crece al 2,8 por ciento en tasa interanual y el de España al 3,1 por ciento", ha señalado el consejero.

En base a estos datos, ha agregado que la Comunidad Autónoma ha reducido a la mitad el diferencial entre su crecimiento y el de España, pasando de una diferencia de 6 décimas en 2015 a 3 décimas en la actualidad. "Mientras España mantiene su crecimiento, el de Cantabria se ha incrementado 2 décimas", ha resaltado Sota.

Igualmente, ha indicado que el crecimiento registrado del 2,8 por ciento "supera todas las previsiones que han hecho los distintos institutos y centros de predicción económica".

El Observatorio Regional de BBVA Research del pasado mes de julio contemplaba para Cantabria un incremento anual del PIB para 2017 del 2,5 por ciento, mientras que Hispalink hacia en junio una previsión del 2,4 por ciento y Ceprede, también en junio, del 2,2 por ciento.

Finalmente, Sota ha resaltado que las Comunidades Autónomas del entorno crecen a tasas similares a las de Cantabria y ha citado como ejemplo al País Vasco, con un incremento interanual de su PIB del 2,9 por ciento.