Cantabria recibe 372.000 euros del Gobierno de España para financiar la subida de costes salariales en los centros especiales de empleo

19/11/19


La consejera durante la Conferencia Sectorial (Foto: Ministerio)

Cantabria recibirá en los próximos días del Gobierno de España 372. 221 euros de distribución complementaria para financiar el incremento en las subvenciones que destina el Ejecutivo a cubrir los costes salariales de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad severa en los centros especiales de empleo.

Este ha sido uno de los acuerdos adoptados en la reunión de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, que ha presidido en Madrid la ministra en funciones Magdalena Valerio, y a la que ha asistido la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, acompañada por el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo.

En total se han distribuido 19.799.010 euros entre las comunidades autónomas, con el que se cubre el aumento en 5 puntos del porcentaje de financiación del Salario Mínimo Interprofesional para aquellas personas con una discapacidad severa, que pasa de forma extraordinaria para este año 2019 del 50% al 55%, tal y como acordó en julio el Gobierno central.

Según ha explicado la consejera, a ese 5% que aportará el Gobierno de España se suma otro 20% adicional aprobado por la Consejería de Empleo, que prevé un desembolso adicional de cerca 3,4 millones de euros a través del Servicio Cántabro de Empleo. De este modo, las administraciones públicas cubrirán este ejercicio el 75% del salario de las personas con discapacidad severa con el ánimo de garantizar el empleo actual de un colectivo "especialmente vulnerable".

El aumento de estas subvenciones que tramita el Servicio Cántabro de Empleo se acordó este verano tras la subida del salario mínimo interprofesional en enero de 2019, cuando quedó fijado en 900 euros al mes, un 22,3% más que en 2018 y permite reducir el aumento del coste salarial en los centros especiales de empleo, que dan trabajo a personas con especiales dificultades para acceder al mercado ordinario de trabajo.

Ana Belén Álvarez ha afirmado que la subida del salario mínimo interprofesional es "sin duda una buena noticia para todos los trabajadores y trabajadoras" y una "herramienta eficaz" para luchar contra la precariedad laboral, al mismo tiempo que ha destacado el compromiso demostrado por los Gobiernos de España y de Cantabria con todas las políticas orientadas a generar empleo estable y de calidad.

Otros acuerdos

La Conferencia Sectorial también ha sido informada del inicio de los trabajos para la elaboración del Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) de 2020, que incorporará las medidas contenidas en el Plan de Choque por el Empleo Joven y el Plan REINCORPORA-T, para reducir y prevenir el desempleo de larga duración. En Cantabria esto se traducirá en el refuerzo de las políticas dirigidas a las personas jóvenes, incrementando su financiación, así como en la apuesta por la participación en dichas medidas de personas en situación de vulnerabilidad.

Además, se ha acordado el inicio del tercer ciclo de evaluación del desempeño de los Servicios Públicos de Empleo y seguir apostando por el programa aprendizaje mutuo, a través del cual las Comunidades Autónomas comparten sus buenas prácticas en el diseño y ejecución de las políticas activas de empleo.

Finalmente se ha abordado la problemática existente sobre las cláusulas de registro horario en los convenios colectivos o las que establecen supuestos de jubilación forzosa, para lo cual desde el Ministerio se ha propuesto la creación de un grupo de trabajo con las CCAA. Por su parte, Ana Belén Álvarez ha apoyado la propuesta subrayando la importancia de incluir entre los asuntos a tratar en dicho grupo de trabajo la unificación de criterios en el control de legalidad de los planes de igualdad, teniendo en cuenta que, además de las grandes empresas, las medidas empresas deberán tener el suyo propio en el corto plazo.