Cantabria recibirá 2,7 millones del Gobierno central para financiar proyectos sociales con cargo al 0,7% del IRPF

10/10/19


Ana Belén Álvarez con el resto de participantes del Consejo Territorial. (Foto: Oficina de Comunicación)

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha informado hoy que Cantabria recibirá del Gobierno central 2,7 millones de euros correspondientes al reparto territorial de ayudas del 0,7 por ciento del IRPF para financiar proyectos de entidades con fines sociales.

El reparto territorial ha sido aprobado por el Gobierno y las Comunidades en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que se ha celebrado este jueves en Madrid, en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Ana Belén Álvarez, que ha ejercido en el Consejo como vicepresidenta, ha explicado que Cantabria recibe estos 2.752.226,09 euros con la finalidad de sufragar a entidades sociales, también denominadas del Tercer Sector, la realización de programas sociales.

Así, estas ayudas servirán para cubrir necesidades específicas de asistencia social dirigidas a la atención de las personas en situación de pobreza y exclusión social o que se encuentren en situaciones de especial vulnerabilidad.

Según ha detallado la consejera, las subvenciones se repartirán a través de una convocatoria que está actualmente en fase de tramitación y que está previsto que se resuelva en el mes de diciembre.

Se trata de la segunda vez que Cantabria gestiona estas ayudas de la recaudación de la casilla de fines sociales después de que en el año 2018 entrara en vigor el nuevo modelo de gestión de estos fondos. En la actualidad, el 80% de la asignación tributaria lo gestionan las Comunidades Autónomas y el 20% el Estado.

La cantidad que se ha acordado repartir en el Consejo Territorial corresponde a los fondos obtenidos a través de la recaudación del 0,7% del IRPF en la declaración de la renta de 2018. La distribución se ha hecho en función de los criterios que acordaron por unanimidad las comunidades autónomas y el Ministerio en el anterior Consejo Territorial, del mes de marzo pasado.

Plan Nacional del Alzheimer

El Gobierno y las autonomías también han aprobado el Plan Nacional de Alzhéimer 2019-2023, que recoge objetivos y medidas transversales para mejorar el diagnóstico de la enfermedad, la atención a las personas afectadas y a los familiares que los cuidan.

El Plan recoge cuatro ejes de actuación. En primer lugar, la sensibilización y transformación del entorno con el propósito de cambiar la visión que la sociedad tiene del Alzheimer. En segundo lugar, se pretende situar a la persona en el centro de la atención sanitaria y social. Para ello se desarrollarán las políticas de promoción de la salud y se fomentará entre la población y los profesionales el conocimiento de los factores de riesgo, así como los tratamientos más adecuados.

El tercer eje se centra en el derecho, la ética y la dignidad de la persona y pretende mejorar los servicios, apoyos y prestaciones para avanzar en la atención a las personas en distintos ámbitos. Finalmente, el cuarto eje pone el foco en medidas para fomentar la investigación, la innovación y el conocimiento.

Adopción internacional y Brexit

El Ministerio y las comunidades autónomas también han aprobado el nuevo modelo de contrato de intermediación en adopción internacional. Esta modificación da cumplimiento al Real Decreto aprobado el pasado 22 de marzo en Consejo de Ministros, que establece que el modelo de contrato entre las familias adoptantes y los organismos acreditados de adopción (OAA) debe ser único, así como los costes de los trámites. De esta forma, se cumplen los principios de igualdad y de seguridad jurídica.

Con el objetivo de seguir avanzando en la coordinación entre las comunidades autónomas y el Ministerio en el ámbito de los servicios sociales, el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia también ha acordado la constitución de un grupo de trabajo para hacer seguimiento del Brexit y de las posibles eventualidades que puedan surgir en relación a las competencias asumidas por las comunidades autónomas en materia de Servicios Sociales, de protección a las Familias y de protección a la Infancia.

Acogimiento

El Ministerio y las comunidades autónomas han acordado criterios de cobertura, calidad y accesibilidad comunes para el acogimiento familiar y en centros residenciales para menores. El objetivo es armonizar la actuación de las distintas comunidades autónomas, mejorar la coordinación y elevar los estándares de calidad.

En el caso del acogimiento familiar, el documento técnico comprende la valoración de la aptitud, la compensación económica y el fomento del acogimiento familiar y el asociacionismo. Estos tres ejes desarrollan los estándares de calidad consensuados con todas las entidades públicas en todas las fases del proceso de acogimiento familiar.

En el caso del acogimiento residencial, el documento se estructura en 4 ejes: los recursos, los procesos básicos, necesidades y bienestar y gestión y organización.

Por otra parte, por primera vez, se ha establecido un marco común en los estándares de calidad en programas de estancias temporales de personas extranjeras menores de edad. El documento técnico establece, entre otras cuestiones, los procedimientos de seguimiento y coordinación. También determina los requisitos y buenas prácticas para las peticiones que hagan de acogida tanto las personas físicas como las jurídicas.