Cantabria recibirá del Gobierno central 24,5 millones de euros más para rehabilitación residencial y vivienda social

23/08/22


Foto de archivo. La consejera de Empleo, Eugenia Gómez de Diego, firma con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el pasado 26 de julio,el Plan de Vivienda 2022- 2025 (Foto: Oficina de Comunicación)

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la distribución de 1.889 millones de euros a las Comunidades Autónomas CAA para rehabilitación residencial y vivienda social, de los que Cantabria recibirá 24,5 millones.

De esta cantidad, 18 millones se destinarán a financiar actuaciones de rehabilitación residencial y 6,5 a construir viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

Según ha indicado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, estos fondos se suman a los cerca de 21 millones que ya ha traspasado el Ejecutivo central para estos programas.

Su objetivo es mejorar el confort y reducir la factura de energía de los hogares y también mejorar la eficiencia energética para disminuir la huella de carbono. “Son medidas que repercuten directamente en la economía doméstica, con mayor ahorro, además de una ayuda vital para luchar contra el cambio climático y disminuir nuestra dependencia energética, que es fundamental en un contexto como el que nos encontramos”, ha afirmado Gómez de Diego.

Así, se busca reducir un 30% el consumo de energía primaria no renovable de los hogares y mejorar el confort y la habitabilidad, promoviendo, entre otras actuaciones, el cambio de ventanas o sistemas de climatización alimentados con energías renovables.

La distribución territorial y los criterios de reparto autorizados por el Consejo de Ministros deberá someterse a la próxima Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo.

Cantabria a buen ritmo

Por lo que respecta a nuestra Comunidad Autónoma, en la última reunión celebrada entre los responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, a finales de mayo de este año, estos felicitaron a Cantabria por el buen ritmo en el impulso de las convocatorias de ayudas para la rehabilitación y la mejora de la eficiencia energética, financiadas con los fondos europeos ‘Next Generation’, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) aprobado por el Gobierno de España.

Unos programas, que en su conjunto van a traer cerca de 62 millones de euros, una cantidad nunca vista.

Eugenia Gómez de Diego ha indicado que es intención del Ejecutivo cántabro aprovechar “hasta el último euro” de las ayudas para la rehabilitación y la mejora de la eficiencia energética, y ha animado a todos los cántabros a aprovechar esta oportunidad para renovar sus hogares.

Con este nuevo reparto de recursos, nuestro país se asegura el cumplimiento de los compromisos en el impulso de la rehabilitación edificatoria, tanto en el marco de la Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España (ERESEE), como del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

Así, junto con la Ley 10/2022, de 14 de junio, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del PRTR, se refuerzan las oportunidades para impulsar la rehabilitación y mejora de viviendas y edificios residenciales, a través de diferentes medidas e instrumentos que no tienen precedentes en cuanto a la cuantía e intensidades de ayuda, y que hacen especialmente atractivas tales actuaciones, lo que permitirá mejorar la calidad de vida y el confort de las viviendas, asegurar la máxima calidad de los edificios y contribuir a fortalecer un sector clave de la economía española en términos de actividad y empleo, con un enorme potencial de crecimiento.

Asimismo, en el ámbito de la vivienda social, la aplicación de recursos del PRTR supone una oportunidad para que Cantabria amplíen su parque de vivienda social, un instrumento esencial para la aplicación de políticas públicas en favor del derecho a una vivienda digna y adecuada consagrado en la Constitución Española, todo ello, en el contexto de la tramitación parlamentaria de la primera ley estatal por el derecho a la vivienda de nuestra democracia.