Cantabria recibirá este año 5,5 millones de euros del Fondo de Compensación Interterritorial

11/01/19


Los Fondos de Compensación Interterritorial van dirigidos a corregir los desequilibrios económicos entre comunidades autónomas (Foto: Nacho Romero)

Cantabria recibirá 5.501.810 euros en 2019 procedentes del Fondo de Compensación Interterritorial, una asignación que supone un incremento de 244.510 euros, el 4,65%, con respecto a 2018, el mayor de toda España.

La decisión ha sido tomada en el Comité de Inversiones Públicas celebrado en Madrid y en el que ha participado la directora general de Economía y Asuntos Europeos, María Sánchez Ruiz, en representación del Gobierno autonómico.

El año pasado Cantabria ingresó un total de 5.257.300 euros entre el Fondo de Compensación Interterritorial y el Fondo Complementario, mientras que en 2019 la cifra aumentará hasta los 5,5 millones debido, fundamentalmente, a una corrección estadística por renta.

Los Fondos de Compensación Interterritorial van dirigidos a corregir los desequilibrios económicos entre comunidades autónomas y a hacer efectivo el principio de solidaridad entre territorios. Los criterios que se tienen en cuenta son, entre otros, la población, el saldo migratorio, el paro, la superficie, el número de entidades singulares por kilómetro cuadrado, así como el nivel de renta o el carácter insular.

La suma total para 2019 asciende a 432,43 millones de euros distribuidos entre todas las comunidades autónomas.