Cantabria será laboratorio experimental sobre energía renovable a partir de las olas

22/06/22


Cantabria se convertirá, tras un acuerdo con Baleares, en un "laboratorio experimental" para la generación de energía a partir de la fuerza de las olas.

La comunidad será el escenario elegido para desarrollar una prueba pilto del proyecto ROE (Renewable Ocean Energy), una iniciativa impulsada por el Clúster Marítimo y Logístico de Islas Baleares, la compañía ROE y Sunwa Technologies y la Universidad de las Islas Baleares (UIB) que pretende generar energía renovable procedente de la fuerza undimotriz de las olas del mar.

El director general de Industria, Energía y Minas de Cantabria, Daniel Alvear, y el vicepresidente y consejero de Transición Energética de Baleares, Juan Pedro Yllanes, han abordado este martes en Palma de Mallorca esta futura colaboración de ambas comunidades autónomas para impulsar la transición energética en los territorios costeros.

La reunión, donde han estado presente los clústeres marítimos de ambas comunidades autónomas, la Ocean Renewable Energy y la UIB, se ha desarrollado en el contexto del seminario 'Reducción de los costes energéticos para la aplicación de nuevas tecnologías', que ha sido inaugurado por Yllanes.

Alvear ha señalado que, en materia de renovables marinas, Cantabria tiene una trayectoria destacada, además de suponer, según ha dicho, "un área de prioridades" para el Gobierno regional dentro de la planificación estratégica inteligente.

El director de Industria cántabro ha puesto en valor la
capacidad tecnológica de las empresas cántabras y los clústeres vinculados con las renovables marinas y el sector marítimo, ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

Además, en el ámbito de energías limpias marinas, Alvear ha
puesto sobre la mesa los antecedentes de colaboración de Cantabria con otras comunidades autónomas de la España Verde a través del Super Clúster Atlantic Wind, donde participan Sea of Innovation Cantabria Cluster (SICC), Galician OFFshore Energy Group (GOE-ASIME) y el
Consorcio Tecnológico de la Energía de Asturias (AINER) para impulsar la energía eólica offshore.

"Queremos transferir este mismo modelo de colaboración entre Administraciones con el Gobierno de las Islas Baleares y así fomentar sinergias industriales que permitan desarrollar proyectos singulares en esta temática", ha apuntado.

Por su parte. el vicepresidente balear ha declarado que su comunidad tiene claro que no solo le basta con la apuesta por la energía fotovoltaica sino que hay que "apostar por la diversificación" en el modelo energético, sino que hay que fomentar también energías marinas, como la eólica y la undimotriz.

Al seminario, además de Illanes y Alvear, han asistido el director general de Transición Energética y Cambio Climático de Baleares, Pep Malagrava; la presidenta del Clúster Marítimo de las Islas Baleares, Iolanda Piedra; el presidente del Clúster Marítimo de Cantabria (MarCa), Juan Luis Sánchez; el CEO de Renewable Ocean Energy, Antonio Cañellas, y el rector de la Universidad de las Islas Baleares, Jaume Carot.

El presidente del MarCa, Juan Luis Sánchez, ha destacado que "Cantabria también está tomando un camino que apuesta firmemente por las energías renovables innovadoras para alcanzar el objetivo de la Comisión Europea que aboga por una Europa climáticamente neutra en 2050".

Además, ha subrayado que el mar Cantábrico es un "emplazamiento idóneo para la generación de energía undimotriz", por lo que se debe de "apostar por ello".

"La energía a través de las olas es un refuerzo más a las capacidades de nuestra comunidad para ser sostenible y eficiente", ha dicho.

Su homóloga del Clúster balear ha expuesto el proyecto ROE
a los representantes del Gobierno de Cantabria y el Clúster MarCA.

Sobre la propuesta, Piedra ha hecho hincapié en que "no supone impacto alguno en el turismo marítimo, ni en el transporte marítimo, la náutica o la pesca", algo que se debe a que la tecnología estará instalada en los espigones lo cual, asegura, "no causa ninguna modificación en el paisaje ni en la actividad de estos sectores".

PROYECTO ROE

El componente innovador del proyecto ROE se centra en la turbina hidráulica marina que la empresa Renowable Ocean Energy tiene por objetivo construir y adosar con un anclaje auxiliar en los espigones de los puertos.

El sistema hidráulico de esta turbina presenta la capacidad de aprovechar la energía producida por las olas cuando éstas rompen contra los espigones, generando una electricidad media de 15 Kw/h a 25 KW/h por unidad.

En este sentido, mediante la tecnología del proyecto ROE se puede producir en 100m2 la misma cantidad de energía renovable que en 1.200 m2 de energía fotovoltaica, según han explicado los técnicos responsables del desarrollo de esta iniciativa.

Su desarrollo y aplicación en los diferentes puertos permitirá reducir, según los promotores del proyecto, la huella de carbono, eliminar las emisiones contaminantes de los puertos, control del ruido, un impacto visual mínimo ya que se mimetiza con el entorno y, finalmente, un abastecimiento eficaz de la energía renovable a las existentes actualmente en el mercado, con una producción de energía durante las 24 horas.