Cantabria traslada su preocupación sobre las nuevas redes de transporte en Europa y reclama fondos contra la despoblación

11/04/19


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, en la sesión plenaria (Foto: Oficina de Comunicación)

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha trasladado su preocupación sobre las nuevas redes de transporte en Europa y ha reclamado más fondos contra la despoblación en la 134º sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones (CDR), la última durante la legislatura 2015-2019, que se celebra en Bruselas.

El consejero ha aprovechado este Pleno para mantener una reunión con responsables del transporte de la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas de Europa (CRPM) y ha trasladado el interés de Cantabria por la Red Transeuroepa de Transportes (RTE-T), para garantizar la cohesión territorial y la movilidad ecológica.

El consejero ha destacado que es necesario "acelerar" el desarrollo de infraestructuras ferroviarias y completar los tramos faltantes, que en el caso de Cantabria son la conexión Palencia-Reinosa y Santander-Bilbao.

Sota ha insistido que la culminación de la red básica y global de la RTE-T hace más accesible e "impulsa el desarrollo económico" de las zonas periféricas europeas.

El consejero ha reclamado que el nuevo marco financiero comunitario incluya fondos específicos contra la despoblación.

En este sentido, Sota ha insistido en que se debe hacer frente a los "retos demográficos y al desequilibrio territorial" derivado del envejecimiento de la población, en especial en zonas rurales y de montaña de la región.

El consejero ha aprovechado esta reunión para solicitar de nuevo que desde la Comisión del Arco Atlántico se lleve a cabo un análisis de los programas de ayuda europeos para hacer frente al gasto generado por las inundaciones que hubo en Cantabria y otras regiones atlánticas a principios de este año.