Cantabria vota en contra sobre los objetivos de déficit y deuda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

28/07/17


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan  José Sota, ha señalado al finalizar  el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que Cantabria ha votado "en contra" sobre los objetivos de déficit y deuda pública para los próximos años y que han sido aprobados, igualmente,   con el Plan Económico y Financiero 2017-2018 de la región  que se incluía junto con el de otras nueve comunidades autónomas.

El voto negativo junto con Andalucía, Aragón, Asturias, Baleare, Castilla-La Mancha, Valencia, Extremadura y Cataluña, ha explicado el consejero, es por estar en "desacuerdo" con la distribución de los recursos ya que el trato que se da a las comunidades autónomas que tenemos la responsabilidad en la gestión de los servicios  básicos de la sanidad, la educación y las políticas sociales es "injusto".

Sota ha insistido que la gestión de estas competencias tiene la necesidad de una mayor "flexibilidad" en los objetivos de déficit.

Por otra parte, Cantabria se ha abstenido en el informe previo  de un decreto de transposición de una directiva europea sobre el periodo medio de pago cuyos efectos son negativos para la región.     

La reunión con los responsables de Hacienda de las comunidades autónomas  ha sido presidida por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Públicas, Soraya Sáez de Santamaría, y el titular de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.