Cantabria y Rumanía acuerdan colaborar en la creación de un foro empresarial

12/12/19


De izda. a dcha, el cónsul honorario en Cantabria, el cónsul de Rumanía en la zona norte y la consejera de Presidencia (Foto: José Cavia)

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno autonómico, Paula Fernández Viaña, y el cónsul general de Rumanía en la zona norte, Marian Popescu, han acordado colaborar en la creación de un foro empresarial para aumentar la cooperación económica y las posibilidades de negocio entre ambos territorios.

Así lo han anunciado tras la reunión que han mantenido y en la que han repasado la alianza que mantienen la Comunidad Autónoma y el distrito rumano de Constanza, al cumplirse un año de la rúbrica de este acuerdo y de la apertura del consulado honorario en Cantabria.

Fernández Viaña ha explicado que su departamento "canalizará" las iniciativas planteadas por el consulado a las distintas consejerías competencias y ha resaltado el interés del Gobierno cántabro de profundizar en las relaciones empresariales.

"El Gobierno es partidario de incrementar los flujos comerciales y económicos con Rumanía", ha dicho la consejera, quien ha explicado la importancia en este ámbito de las relaciones entre el puerto de Santander y el de Constanza, el más grande de Rumanía, situado en el mar Negro y con un tráfico de mercancías muy superior.

Además de ello, ha explicado otras iniciativas tendentes a incentivar los intercambios entre colegios y universidades de ambos territorios para "el enriquecimiento lingüístico y cultural mutuo".

La consejera también estudiará la mejora de los protocolos utilizados por los servicios de emergencia autonómicos de cara a facilitar la información que sea de especial interés para el consulado, en caso de que haya víctimas de nacionalidad rumana.

En materia de turismo y gastronomía, han abordado proyectos comunes para fortalecer con más contenidos el acuerdo inicial con Constanza.

En opinión de la consejera, Cantabria y Rumanía tienen "las mejores condiciones" para estrechar sus relaciones y ha apuntado, en este sentido, el vuelo directo que une la región con Bucarest, algo que "nos ofrece muchas posibilidades".

Por su parte, Popescu ha señalado que esta conexión aérea ayuda "mucho" a la comunidad rumana en Cantabria e incluso a la residente en las comunidades limítrofes, que se desplazan hasta el aeropuerto Seve Ballesteros para tomar este vuelo. También ha incidido en el crecimiento del número de turistas rumanos a Cantabria por esta conexión.

Por último, el cónsul ha invitado a los miembros del Gobierno de Cantabria a visitar Rumanía con el objetivo de reforzar los programas de colaboración en los ámbitos económico, cultural y educativo.

Según datos del consulado, en Cantabria residen actualmente unas 9.000 personas con nacionalidad rumana.

En la reunión también ha estado presente el cónsul honorario en Cantabria, Sancho Michell.