Cerrado el programa operativo del fondo FEDER con una ejecución del 105,5%

20/05/21


La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, en la reunión de esta mañana (Foto: Nacho Romero)

Cantabria concluirá el programa operativo 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con una ejecución del 105,5%. La revisión de la financiación realizada durante el último ejercicio para tratar de paliar la crisis originada por la COVID-19 ha motivado que la asignación cántabra, que estaba fijada en 60 millones de euros, alcanzase los 63,3 millones. Una circunstancia que, unida a la celeridad en la ejecución, consolida a la Comunidad Autónoma como región de excelencia y buenas prácticas en la gestión de este fondo comunitario.

Así lo ha expresado la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, en el Comité de Seguimiento del fondo FEDER que ha tenido lugar esta mañana. “Esta gestión es el mejor ejemplo posible de la capacidad de nuestra Comunidad a la hora de hacer llegar la financiación al territorio” expuso Sánchez. “Ejecutar la totalidad de la asignación en tiempo y forma contribuye a fortalecer la reputación nacional e internacional de Cantabria en este ámbito”, abundó la consejera.

De esta manera, con cargo al Programa FEDER, además de hacer frente a “una parte importante” de los gastos ocasionados por el coronavirus, se han podido desarrollar diferentes proyectos “realmente trascendentes” para el progreso de Cantabria. En este sentido, María Sánchez ha destacado la puesta en marcha del servicio integral de operación de los sistemas informáticos o la renovación de las infraestructuras y la seguridad de la Comunidad Autónoma. 

Durante su intervención en el Comité, la titular de Economía y Hacienda ha destacado el trabajo realizado por el equipo su departamento para que Cantabria pueda avanzar rápidamente en la ejecución tanto de los futuros programas operativos de FEDER y Fondo Social Europeo, como en los programas REACT EU y Marco de Recuperación y Resiliencia. “Gracias a un análisis estratégico realizado con el resto de consejerías, disponemos de una imagen muy aterrizada de las necesidades e ideas de proyectos.” Explicó Sanchez. “

Asimismo, la consejera ha avanzado que desde la Consejería de Economía y Hacienda ya se han dado los primeros pasos en la redacción de los programas operativos FEDER y Fondo Social Europeo, dentro del nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027. Con el apoyo de la Asistencia Técnica de Jaspers, que es la unidad especializada del Banco Europeo de Inversiones, se está preparando una hoja de ruta en la que se combina la estabilidad para planificar inversiones con la flexibilidad presupuestaria para hacer frente a posibles imprevistos.

Según expresó María Sánchez, “nuestro planteamiento partirá del principio de complementariedad que se promulga desde Europa y priorizará actuaciones en sectores especialmente impactos por la pandemia como sanidad o educación”.