Díaz Tezanos presenta un presupuesto de más de 419,8 millones de euros para reactivar la economía, garantizar servicios básicos de calidad y recuperar los niveles de bienestar

18/11/17


La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha presentado hoy, en rueda de prensa, las cuentas públicas de su departamento para 2018, que ascienden a 419.831.692 euros, lo que supone un incremento del 3,89% con respeto a las de 2017, casi 16 millones de euros más.

Un presupuesto, según ha señalado la vicepresidenta, "para hacer frente a los objetivos políticos que se marcó la Consejería en 2015 y que, fundamentalmente, va destinado a impulsar aquellas políticas que contribuyen a reactivar nuestra economía y a crear empleo, a garantizar los servicios básicos de saneamiento y abastecimiento de los ciudadanos, y desarrollar aquellas medidas y políticas que están permitiendo abordar la emergencia social y también recuperar progresivamente todos los niveles de calidad de nuestro estado de bienestar".

En concreto, Díaz Tezanos ha precisado que la Consejería dirigirá su acción a la mejora de la financiación de las enseñanzas universitarias, la investigación científica y el desarrollo económico de Cantabria, con una inversión de 92,6 millones de euros en la Dirección General de Universidades e Investigación (+5,3%).

El contrato programa, que se aprobó este año para garantizar la estabilidad y suficiencia económica de la UC, centra gran parte de esa inversión (73,4 millones de euros), así como la cantidad destinada a SODERCAN, cerca de 17 millones de euros, para "fortalecer el sistema regional de I+D+i, apoyar y potenciar el tejido industrial de Cantabria, y ayudar a las empresas a mejorar su posicionamiento en el mercado, a través de proyectos de innovación e internacionalización".

Garantizar a los ciudadanos unos servicios básicos de saneamiento y de abastecimiento de agua y proteger la calidad ambiental es otro de los objetivos políticos globales que se fija el departamento de Díaz Tezanos para 2018.

Así, la Dirección General de Medio Ambiente gestionará más de 87,3 millones de euros (+2,1%) que se destinarán, sobre todo, a la mejora de la calidad ambiental (41,3 millones de euros) y al programa de infraestructuras hidráulicas y saneamiento (36,6 millones de euros).

La inversión en obras de saneamiento y abastecimiento alcanza los 12,5 millones de euros y el control y mejora de la calidad de las aguas implicará una inversión de 322.000 euros. Además, al CIMA se destinarán 3 millones de euros.

La vicepresidenta también se ha referido como política clave de su departamento la gestión de un desarrollo urbanístico y territorial respetuoso con los valores ambientales de la región y, para ello, la Dirección General de Ordenación del Territorio contará con 3.235.154 euros y la Dirección General de Urbanismo dispondrá de más de 1,5 millones de euros.

El fondo de derribos será una de las cuestiones centrales en el presupuesto de urbanismo del próximo año, con una partida ampliable de 1,5 millones de euros.

No obstante, Díaz Tezanos ha explicado que en la ley de Presupuestos se contemplará la posibilidad de que a través de GESVICAN se lleven a cabo las viviendas de sustitución en Arnuero (1 millón de euros) y a través de MARE se ejecute la segunda fase del Alto del Cuco, con 2,7 millones de euros previstos para la regeneración ambiental de la zona.

El plan de movilidad ciclista será una de las acciones más destacadas de la Dirección General de Ordenación del Territorio (1.283.139 euros) con actuaciones en Camargo, Cartes, Torrelavega, Reocín y el carril bici de Asón. Además, continuará la tramitación del Plan Regional de Ordenación Territorial (114.630 euros) y 400.000 euros a impulsar el desarrollo urbanístico de los ayuntamientos, mediante subvenciones, entre otras cuestiones, para a la redacción de planeamientos, PGOU, y planes especiales.

La prioridad sigue siendo las personas

La vicepresidenta, en el detalle de las políticas que acometerá su departamento el próximo año, ha dedicado especial atención a la política social porque "la prioridad de este Gobierno son las personas".

"Seguiremos centrando la mayor parte de los esfuerzos en dar respuesta a las situaciones de emergencia social, en recuperar los niveles de calidad del estado de bienestar, garantizando el desarrollo de la ley de Servicios Sociales y de la ley de Dependencia, y en promover un sistema público de servicios sociales moderno, de calidad, que dé respuesta a las nuevas necesidades sociales de la ciudadanía y que esté asentado y coordinado en el territorio", ha explicado Díaz Tezanos.

Para ello, la Dirección General de Política Social contará con 1.842.645 euros, y el ICASS tendrá un presupuesto de 221.486.627 euros.

Una de las novedades más importantes en Política Social, según ha explicado la vicepresidenta, será el desarrollo de una nueva normativa de autorización y acreditación de centros de servicios sociales y de centros de atención a personas dependientes que implicará mejoras en la calidad asistencial, la implantación del modelo de atención centrado en las personas y un incremento en la exigencia de las ratios de personal en los centros que supondrá un aumento del precio público que paga el Gobierno por plaza a esos centros.

Además, Díaz Tezanos ha anunciado la redacción de una ley específica para regular la Renta Social Básica, que previsiblemente se envíe al Parlamento de Cantabria en el mes de marzo, cumpliendo un compromiso fijado al comienzo de la legislatura. Al pago de esta prestación se destinará, en 2018, 31,5 millones de euros.

El ICASS centrará su acción en la atención a las personas en situación de dependencia (132 millones de euros) y, sobre todo, a la financiación de plazas concertadas (72,8 millones de euros) y a las prestaciones económicas en el entorno familiar (20,2 millones de euros).

El plan concertado de los servicios sociales de atención primaria será otra de las partidas claves con más de 15,2 millones de euros de inversión, y a la atención a la infancia, adolescencia y familia se destinarán 12,6 millones de euros.

Díaz Tezanos también se ha referido a la partida de inversiones del ICASS que este año sube un 24,24% para hacer frente a parte de las obras del módulo 1 del CAD de Sierrallana.

El sexto objetivo político de la Consejería al que se ha referido la vicepresidenta se centra en la recuperación de las políticas de igualdad y la activación de medidas y estrategias de lucha contra la violencia de género, para lo que se destinarán 3,4 millones de euros. De ellos, 1.671.000 euros irán dirigidos al plan de ayudas a las madres para el fomento de la natalidad y 773.483 euros al programa de acción para la prevención y erradicación de la violencia.

Presupuesto 2018, claramente social y que apuesta por desarrollo sostenible

La vicepresidenta ha centrado las cuentas públicas de su departamento en el marco de un Presupuesto global para la Comunidad Autónoma "claramente social", con un incremento de 65 millones de euros respecto a 2017 y que suma en lo que va de legislatura un aumento de 164,6 millones de euros en el capítulo social, para "reducir la desigualdad generada en la pasada legislatura, a través de políticas compensatorias en el ámbito educativo, sanitario, social y también de vivienda".

Además, Díaz Tezanos ha asegurado que el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2018 "apuesta por aquellas políticas que contribuyen a cambiar el patrón de crecimiento de la Comunidad Autónoma y especialmente aquello que tiene que ver con la investigación, con la innovación, con el desarrollo, con el conocimiento y con el apoyo al sector empresarial de la Comunidad Autónoma".