Economía impulsa la 'Iniciativa PYME' que ha servido para conceder 61 millones a través de 742 préstamos

14/01/18


La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo impulsa desde finales de 2015 el instrumento financiero 'Iniciativa PYME', que desde su implantación y hasta el 30 de septiembre de 2017 ha servido para conceder un total de 60.909.710 euros a través de 742 préstamos a pequeñas y medianas empresas de la región.

El objetivo de este programa, en palabras del consejero Juan José Sota, es "impulsar el tejido industrial de la Comunidad a través de la fluidez de crédito". En este sentido, el Gobierno de Cantabria destina parte de la financiación de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que es utilizada por las compañías beneficiarias para asumir riesgos en sus proyectos.

El titular de Economía ha sostenido que estas cifras demuestran "el buen funcionamiento" de dicho instrumento, de modo que el Ejecutivo regional está fomentando el desarrollo de proyectos empresariales en Cantabria, especialmente de aquellos que presentan un mayor riesgo y, por tanto, se encuentran con mayores dificultades a la hora de encontrar financiación en el mercado.

Sota ha explicado que todos los préstamos concedidos están garantizados con un máximo del 50 por ciento y que el periodo de devolución de éstos es inferior a los 5 años en más del 80 por ciento de los casos. El importe medio por empresa se sitúa en torno a los 82.000 euros.

Por sectores, los más beneficiados por este programa han sido el comercio mayorista y minorista, las manufacturas, la construcción, los servicios de alojamiento y restauración y las actividades profesionales, científicas y técnicas.

Entre los requisitos para poder acogerse a esta ayuda se encuentran que la empresa disponga de un máximo de 249 trabajadores (autónomos incluidos), una facturación menor o igual a 50 millones de euros y un balance menor o igual a 43 millones de euros.

Los préstamos podrán utilizarse en activos tangibles o intangibles, en activo circulante relacionado con el ciclo comercial de la empresa o en la adquisición de empresas entre inversores independientes.

Las entidades financieras que comercializan este instrumento en Cantabria en la actualidad son el Banco Santander, Liberbank, Bankinter y Cajaviva.