Economía pide mayor flexibilidad en el sistema de evaluación, gestión y control de los proyectos del Plan Europeo de Recuperación

26/10/20


La consejera María Sánchez durante la videoconferencia (Foto: Oficina de Comunicación)

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha planteado a la Comisión Europea la necesidad de que exista una cierta "flexibilización en el sistema de evaluación, gestión y control de los proyectos" que obtengan los fondos del Plan Europeo de Recuperación.

Así lo ha solicitado en el transcurso de la reunión técnica que ha tenido lugar esta tarde, por videoconferencia, con relación a estos fondos y que se ha celebrado como continuación de la Conferencia de Presidentes de esta mañana.

María Sánchez ha dicho que la experiencia en fondos europeos "nos ha demostrado que si no se produce esa flexibilización no podríamos conseguir el objetivo marcado qué es la recuperación económica".

La consejera ha formulado una serie de consultas con relación al denominado Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) que constituye el núcleo del Fondo de Recuperación y está dotado con 672.500 millones de euros, de los cuales 360.000 millones se destinarán a préstamos y 312.500 millones de euros se constituirán como transferencias no reembolsables.

Otra de las consultas de la consejera María Sánchez ha versado sobre los criterios de elegibilidad de los proyectos y en ese sentido ha puesto en valor el trabajo que se ha hecho desde Cantabria con proyectos de gran calado que se estructuran en cuatro pilares "transformadores" que son la transferencia digital, la transición ecológica, la cohesión social y territorial y la igualdad.

María Sánchez ha anunciado que en breve tendrá lugar una nueva conferencia sectorial sobre esta misma materia, presidida por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que las comunidades autónomas tendrán la oportunidad de aclarar las dudas que se van planteando.