Economía y Hacienda destina sus esfuerzos a canalizar los fondos europeos y modernizar la Agencia Tributaria

07/11/20


María Sánchez durante su intervención (Foto: José Cavia)

La Consejería de Economía y Hacienda destinará sus esfuerzos presupuestarios a "absorber y canalizar" los fondos europeos que previsiblemente llegarán a Cantabria y a modernizar la Agencia Cántabra de Administración Tributaria para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía. Así lo ha manifestado la consejera María Sánchez durante su intervención esta mañana en el Parlamento de Cantabria tras presentar el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de Cantabria para 2021.

La Consejería de Economía y Hacienda, con un presupuesto de 38,7 millones de euros, es la que menos consignación económica tiene, aunque Sánchez ha reconocido que es "un poco invisible", recordando que "es una Consejería que trabaja para dentro para que el resto de las Consejerías puedan trabajar hacia fuera". Tras destacar el carácter "trasversal" de la Consejería, ha informado que entre otras partidas se ha previsto una de casi 6 millones del programa de imprevistos y otra de un 1 millón del fondo de contingencia.

Sánchez ha informado que el presupuesto de Economía y Hacienda ha crecido un 8,6 por ciento. "Puede parecer muchísimo -ha dicho- pero el crecimiento sólo supone 2,9 millones". La consejera ha señalado que este crecimiento va dirigido fundamentalmente a dos líneas. La primera de ella se refiere a incrementar el capítulo 1 para dar apoyo a la Intervención General. María Sánchez considera que hay que tener más interventores y auditores de cuenta con vistas a los fondos europeos que Cantabria recibirá, y "sobre los que hay que reforzar el control". Además, la consejera ha informado que también se va a incrementar el capítulo 1 en la Dirección General de Fondos Europeos por la misma razón, "porque de alguna manera tenemos que estar preparados para absorber y canalizar esos fondos europeos".

Otro de los objetivos del presupuesto de Economía y Hacienda es modernizar la Agencia Cántabra de Administración Tributaria. Sánchez ha reconocido que en esta agencia había un déficit en los programas informáticos, donde los más modernos databan de 1999. Por este motivo este año está consignado 1,5 millones para iniciar un proyecto de transformación digital en la agencia, proyecto que Sánchez espera aplicar con financiación de la UE, "pero lo vamos a realizar con financiación europea o sin ella", ha señalado. La inversión de esta modernización informática este año será de 1,5 millones, pero está previsto un plurianual de tres años hasta alcanzar los 4,5 millones "para que la agencia pueda prestar sus servicios al ciudadano de una manera mucho más eficiente", ha dicho la consejera.

Los 38.738.694 euros del presupuesto de la Consejería de Economía y Hacienda están repartidos en la Consejería, con 21.884.329 euros (56,492 por ciento); la Dirección General de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera, con 8.353.816 euros (21,565 por ciento); la Intervención General, con 4.343.739 euros (11,213 por ciento); la Dirección General de Fondos Europeos con 3.574.358 euros (9,227 por ciento) y la Dirección General de Economía con 582.452 euros (1,504 por ciento).