Economía y la Universidad de Cantabria establecen nuevas líneas estratégicas de colaboración para la captación de fondos europeos

20/07/21


La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, en la reunión de esta mañana en la Universidad de Cantabria. FOTO: Lara Revilla

La Consejería de Economía y Hacienda y la Universidad de Cantabria han establecido nuevas líneas estratégicas de colaboración que permitan a ambas instituciones crear sinergias y colaborar de forma conjunta de cara a lograr la captación de fondos europeos. 

Así lo ha expresado la consejera de esta área, María Sánchez, que ha mantenido una reunión con el vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Cantabria, Luigi Dell´Olio, para conocer los grupos de investigación que trabajan en este ámbito.

En ese sentido, la titular de Economía ha agradecido a la UC la disposición para llevar a cabo el encuentro que ha trascurrido de una manera “muy satisfactoria” y donde además han puesto en común “los proyectos que desde la Universidad de Cantabria se están desarrollando”. 

“Para la Consejería de Economía y Hacienda, la Dirección General de Fondos Europeos y la Oficina de Proyectos Europeos es muy importante compartir esta información para buscar entre ambas instituciones sinergias que nos permitan colaborar y establecer líneas estratégicas de cara a la captación de fondos europeos que ahora mismo es lo que más nos interesa”, ha concluido Sánchez. 

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Cantabria, Luigi Dell´Olio, ha agradecido el encuentro con la consejera ya que “nos ha permitido poner en común los proyectos que estamos desarrollando en la Universidad de Cantabria y conocer en qué está trabajando la Consejería y la parte relacionada con los proyectos europeos”. 

Un encuentro que ha calificado de “muy fructífero” y que permitirá incrementar las sinergias y trabajar de forma conjunta para buscar líneas de colaboración para el futuro. 

En el encuentro también ha estado presentes la directora general de Fondos Europeos, Paz Díaz Nieto; la directora del área de Investigación y Organización, Elena Cabezón; y el director de la Oficina de Proyectos Europeos, Juan José San Miguel.

Programa

En primer lugar, se ha llevado a cabo la presentación de la participación en programas europeos de investigación e innovación de la Universidad de Cantabria en el Marco Financiero Plurianual 2014-2020.

Seguidamente, se desarrolló una reunión telemática con los responsables de los distintos grupos de investigación e institutos de la UC en programas de investigación e innovación en el periodo 2014-2020 entre los que se encontraban el responsable del Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción (GITECO), Daniel Castro; el director del Instituto de Investigación de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), Piero Crespo; el catedrático Luis Muñoz, del Laboratorio de Comunicaciones Móviles y Diseño de Redes - Ingeniería telemática; la responsable del Grupo de Evolución Humana y Adaptaciones Económicas y Ecológicas durante la prehistoria (Evoadapta), Ana Belén Marín; la responsable del Grupo de Procesos Avanzados de Separación (PAS), Inmaculada Ortiz; y el director del Instituto de Física de Cantabria, José Manuel Gutiérrez. 

Y finalmente, la jornada se cerró con un amplio debate sobre los proyectos en los que se está trabajando.