El consejero de Empleo destaca que en Cantabria el paro descendió por encima de la media nacional en 2.717 personas en el último año

03/10/18


El consejero y el director del EMCAN durante la rueda de prensa. (Nacho Romero)

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha destacado hoy que en Cantabria el paro descendió con "más intensidad" que la media española en el último año al registrar 2.717 desempleados menos, lo que supone una disminución del 7,31 por ciento, mientras que en el conjunto del país fue del 6,09.

Estas cifras convierten a la región en la sexta comunidad en la que más se ha reducido el desempleo, por encima de autonomías como Baleares, con un 3,93 por ciento; Cataluña, con un 5 por ciento, o el País Vasco, con un 6,82 por ciento.

Además, la afiliación media en la región asciende hasta las 219.076 personas, con un incremento de 4.936 empleos durante el último año, mientras que el número de personas en paro se sitúa en 34.432, una cifra que no se alcanzaba desde 2008.

Sota ha dado a conocer estos resultados junto con los del paro registrado en Cantabria el pasado mes de septiembre, en el que aumentó el desempleo en 1.602 personas. En este sentido, el consejero ha explicado que, a pesar de tratarse de un mes "tradicionalmente malo" por el cierre de la época estival y la finalización de los contratos veraniegos, en este caso ha sido "menos malo" que en los últimos cuatro años.

Además, el titular de Empleo ha matizado que en los dos últimos ejercicios el paro ha descendido en Cantabria en 6.624 personas, un 16,13%, y ha señalado que hay que remontarse diez años atrás para encontrar un mejor dato absoluto en un mes de septiembre.

En cuanto a los tipos de contratación, Sota ha señalado que entre 2015 y 2018 la contratación indefinida ha aumentado un 43,24%, pasando de las 10.017 personas en 2015 a las 14.348 de este año. Asimismo, el consejero ha celebrado que el número de contratos temporales se ha reducido, en sintonía con los datos nacionales.

Así, el consejero ha animado a las empresas cántabras a que agoten la partida de 4,2 millones de euros de ayudas para incentivar la contratación indefinida y ha indicado que el crédito se ampliaría si fuera necesario.

Finalmente, el consejero ha mostrado su satisfacción porque el crecimiento del PIB de Cantabria se sitúa en el 2,7%, impulsado mayormente por la industria, mientras que en el conjunto de España está en el 2,5%. Con estos datos, Sota ha celebrado que "Cantabria crece por encima de la media nacional" en todos los sentidos.