El Gobierno anima a los productores cántabros a expandir sus horizontes comerciales por el mundo

01/10/19


Los consejeros Blanco y Martín, junto a los representantes de las empresas cántabras que acudirán a ANUGA en Alemania (Foto: Lara Revilla)

Los consejeros de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, se han reunido hoy con las diez empresas cántabras que participarán en la feria agroalimentaria ANUGA de Colonia, en Alemania, del 5 al 8 de octubre.

Tanto Blanco como Martín han agradecido a cada una de ellas el esfuerzo que van a realizar por prestar sus productos y utilizarlos como escaparate en un mercado "tan difícil" como el norte de Europa, donde han confiado en que Cantabria va a estar representada "al más alto nivel" con unas empresas que van a contribuir a dar a conocer la excelente calidad de los productos que se elaboran en la región y expandir la marca Cantabria por el mundo.

En este sentido, han animado a las empresas cántabras a expandir sus horizontes comerciales, "llegando a nuevos mercados para que los productos de la región sean conocidos y apreciados".

El consejero de Alimentación, Guillermo Blanco, ha afirmado que en Cantabria tenemos el gusto de "mostrar lo mejor que tenemos", en alusión al sector agroalimentario, que con la excelente calidad de sus productos y la enorme profesionalidad de sus productores contribuye, ha dicho, a que Cantabria sea una región "cada vez más infinita".

"No podemos presumir de grandes cantidades de productos, pero tampoco lo necesitamos porque tenemos una calidad inmejorable", ha subrayado Blanco, quien ha confiado en que la feria ANUGA sepa reconocer el buen trabajo que realiza el sector agroalimentario, que en la región representa el 22% del Producto Interior Bruto (PIB) industrial, con una cifra de negocio que supera los 1.700 millones de euros y da empleo a más de 6.500 personas distribuidas en más de 500 empresas.

Además, representa el cuarto sector de la Comunidad en exportación con más de 300 millones anuales, tal y como ha recordado el consejero de Industria, Francisco Martín, quien se ha mostrado partidario de que las empresas cántabras, incluidas las agroalimentarias, amplíen sus mercados porque, en su opinión, "para poder subir el PIB de la región, tenemos que producir más, lo que supone vender más y la única manera de hacerlo es que nuestras empresas amplíen sus horizontes comerciales".

En este sentido, ha defendido la especialización de las empresas cántabras como la fórmula más adecuada para vender los "magníficos" productos que se elaboran en la región, pero "no en cantidades masivas".

Asimismo, ha elogiado el buen momento por el que atraviesa el sector agroalimentario de la región que, según ha dicho, contribuye al crecimiento económico de la Comunidad con los productos "estrella" de la gastronomía española.

ANUGA 2019

En la recepción que el Gobierno ha ofrecido en el PCTCAN a las empresas que representarán a Cantabria en la feria agroalimentaria ANUGA también han estado presentes la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier.

Las empresas cántabras que participarán en la Feria son las conserveras Castreña, Consorcio Español Conservero, Arlequín, OCOEX de Martínez Nantes y Pujado Solano; Quesería La Fuente; Quesos Río Deva; Bodegas Igarmi; Javier Campo, y el consorcio de exportación Santander Fine Food, que está integrado por La Ermita, Horno San José, Caprichos del Mar, Casa Campo, Campoberry y Conservas El Capricho.

El objetivo de su participación en ANUGA 2019 es descubrir nuevas tendencias y productos y conocer los progresos del mercado, además de a nuevos proveedores. Para ello, asistirán a varios eventos especializados que organiza la feria, considerada la de mayor relevancia internacional para el sector agroalimentario. De hecho, en la edición del año pasado contó con más de 7.000 expositores y con la asistencia de más de 160.000 visitantes de 192 países.

La participación cántabra cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria a través de dos de sus consejerías: por un lado, la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, a través de la empresa pública SODERCAN, y, por otro lado, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del organismo autónomo ODECA.

En ambos casos, el Ejecutivo ha financiado a las empresas expositoras en asuntos como los gastos de viaje y los stands que se instalarán en la Feria. También colabora la Cámara de Comercio de Cantabria.