El Gobierno aprobará 'en los próximos 15 días' el decreto que regulará el reparto de los 55 millones entre los sectores más afectados

28/05/21


Marcano pasa por delante de la mesa de Revilla, Gómez e Igual antes de acceder al atril del Foro SER Cantabria (FOTO: José Cavia)

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha anunciado hoy que el Gobierno de Cantabria aprobará “en los próximos 15 días, con absoluta seguridad”, el decreto que regulará el reparto de los 55,2 millones de euros transferidos por el Gobierno de España en concepto de ayudas directas a los sectores más afectados por la crisis sanitaria, ayudas de las que se beneficiarán cerca de 12.000 empresas cántabras. 

Marcano ha realizado este anuncio durante en el Foro SER Cantabria, donde también ha adelantado que el próximo viernes, 4 de junio, se formalizará en el Parlamento la Alianza por la Industria, que constituirán el Gobierno, los agentes sociales y diferentes colectivos de la Comunidad Autónoma para, según ha explicado, “fijar objetivos comunes” en la futura planificación industrial de la región, de forma similar a la recientemente constituida Plataforma del Hidrógeno, que engloba a 45 entidades de “prestigio y poderío”. 

“Lo que vamos a hacer y lo que va a ser nuestro futuro lo tenemos que hacer todos juntos”, ha enfatizado el consejero en este foro radiofónico organizado en el Hotel Real de Santander y en presencia de las principales autoridades autonómicas, entre ellas el presidente, Miguel Ángel Revilla; los consejeros de Presidencia, Paula Fernández; de Educación, Marina Lombó, y de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; varios diputados y una nutrida representación de empresarios cántabros.

Siguiendo con la línea de anuncios, ha confiado en que la próxima semana llegue igualmente a Cantabria la “extraordinaria noticia” de la adjudicación del Digital Innovation Hub por parte de la Comisión Europea. Asimismo, se ha referido a otro de los grandes proyectos autonómicos como es el centro logístico de La Pasiega, una actuación “indispensable” para el futuro de la Comunidad Autónoma, cuyo PSIR fue aprobado inicialmente por la CROTU el pasado 9 de abril y que se encuentra en estos momentos en la fase de tramitación ambiental.

165 millones en ayudas 

Javier López Marcano ha dibujado un escenario optimista con los proyectos de “prosperidad y riqueza” que en estos momentos hay planteados en Cantabria y que, solo con ejecutarse un 70 o un 80 por ciento de los mismos, insuflarán un “aliento de muchos quilates” a la economía regional. 

“Año 2020, año de presentación de ERTEs; año 2021, presentación de proyectos; año 2022, ejecución de proyectos, y año 2023, realidades. Volveremos a ser lo que somos por naturaleza, una gente dinámica, una tierra emprendedora que tiene un PIB industrial superior a la media española”, ha señalado el consejero, que en parte fía ese futuro al espaldarazo que van a suponer los cerca de 165 millones de euros en ayudas que va a gestionar su Consejería.

Ahí se encuentran los 55,2 millones ya citados del fondo de resiliencia, los 28 millones de los distintos cheques de ayudas habilitados por el Gobierno, los 6 millones de la campaña de promoción turística del pasado año y los 5,2 millones del REACT UE. También ha citado el Plan MOVES (5,8 millones), los programas Innova (4,7 millones) y CRECE (6,7 millones), las ayudas al transporte (6 millones), las líneas de eficiencia energética y para instalaciones renovables térmicas (15 millones), los planes de sostenibilidad turística (2,7 millones) y los incentivos de Sodercan (7 millones).

En total, el departamento de Industria y Turismo tramitará cuando acabe este proceso más de 50.000 expedientes.

Marcano ha valorado que Cantabria es la quinta comunidad más competitiva de España, después de Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra, lo que, a su juicio, revela el “carácter” de los más de 52.000 empresarios cántabros. Además, ha añadido, la región ha pasado de ocupar en 2007 una posición “modesta” en cuanto a niveles de innovación a disponer actualmente de la “alentadora calificación” ‘moderate plus’, resultado de la apuesta por la I+D+i de nuestro tejido industrial en los últimos años. 

Por último, ha agradecido el respaldo del presidente Revilla y el legado recibido por Francisco Martín y Marina Lombó, sus predecesores en Industria y Turismo, así como el trabajo de su equipo directivo.