El Gobierno concede una ayuda de 2,5 millones a SEG Automotive para apoyar su plan de competitividad en Treto

13/01/22


Revilla recibe explicaciones de los técnicos de la factoría (Foto: Lara Revilla)

El Gobierno de Cantabria, a través de SODERCAN, ha concedido una ayuda de casi 2,5 millones de euros (2.459.704,71) a SEG Automotive, que se abonarán en tres anualidades, para apoyar su plan de competitividad en Treto (Bárcena de Cicero) y, concretamente, el proyecto diseñado por la empresa para impulsar la electrónica inverter, cuyo presupuesto supera los 10 millones de euros y fue declarado de interés público y económico por el Consejo de Gobierno a finales de 2019.

La subvención autonómica procede de la convocatoria para grandes proyectos de mejora de la competitividad industrial de SODERCAN y se suma a los 450.000 euros aprobados en 2020 para esta misma iniciativa y a otras ayudas por valor de 127.567 euros. En total, la aportación del Gobierno de Cantabria en los últimos años supera los 3 millones de euros. 

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha visitado hoy la fábrica para conocer los detalles del proyecto y reiterar el compromiso del Ejecutivo con esta empresa que, con cerca de 800 trabajadores, es un activo fundamental para la economía de Cantabria y de su zona oriental.

Revilla ha resaltado la importancia de esta empresa que supone el 2,5 del PIB de la región y proporciona trabajo de forma directa e indirecta a casi 3.500 personas en Cantabria. También se ha referido a su apuesta por la modernización con el apoyo del Gobierno para desarrollar un proyecto “que será el futuro del automóvil, su carácter eléctrico o híbrido”, ha dicho el presidente que ha añadido que espera que no solamente el Gobierno de Cantabria lo apoye, sino que “esperamos y estamos convencidos de que el Gobierno de España entenderá que este proyecto contribuye al planteamiento de la Unión Europea de descarbonización y de economía verde, en consonancia con lo que Europa recomienda”.

En la visita, Revilla ha estado acompañado por los consejeros de Industria, Javier López Marcano, y de Empleo, Ana Belén Álvarez, que también intervino en las recientes negociaciones entre la dirección y los trabajadores para facilitar el acuerdo y garantizar la viabilidad de la planta sin necesidad de adoptar medidas traumáticas para el empleo.

López Marcano ha insistido en la calidad del proyecto de la empresa donde intervienen no menos de 55 ingenieros y va a permitir poner en el mercado mundial un producto, el inverter de novísima generación, hecho en Treto para el mundo, “que reducirá considerablemente las emisiones de dióxido de carbono y ganará en competitividad”.

Por su parte, la consejera Ana Belén Álvarez se ha referido a la alta cualificación del trabajo desarrollado en la empresa y la “retención y retorno del talento”, además del “equilibrio” entre la empresa y los trabajadores y trabajadoras que en su criterio constituye un ejemplo.

El director general de la fábrica, Iñaki Calvo, ha comentado que hace casi dos años y se decidió transformar la fábrica desde los 65 años de experiencia manufacturera de máquinas eléctricas (motores de arranque y alternadores) y 105 millones de máquinas producidas, ya que “el futuro demandaba otras cosas”, apostando por la estrategia de la electrónica al entender que el valor añadido de la factoría no sólo era la máquina, sino la electrónica y repartir sistemas. Calvo ha comentado que el Gobierno de Cantabria siempre ha acompañado los planes de la empresa y ha coincidido con Ana Belén Álvarez en la importancia de retener el talento, destacando la calidad de la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad de Cantabria, “una de las mejores de España”, ha dicho.

También han asistido acompañando a Revilla, el director general de Industria, Daniel Alvear; el director general de Innovación, Jorge Muyo; el consejero delegado de SODERCAN, Rafael Pérez Tezanos; el director general de SODERCAN, José Antonio García Delgado; el alcalde de Bárcena de Cicero, Gumersindo Ranero y representantes del Comité de Empresa.

Acompañamiento de SODERCAN

Con estas ayudas de SODERCAN, el Gobierno de Cantabria valora el alto grado de innovación de los proyectos de SEG Automotive, que permiten a la compañía hacer frente a las necesidades de un mercado cada vez más cambiante y exigente, además de incrementar su cartera de productos y la calidad de los mismos. 

Se trata de una empresa fundamental para el sector de los componentes de automoción, un ámbito estratégico que representa el 30% del PIB industrial de Cantabria y tiene un importante efecto dinamizador sobre otras ramas de actividad. Sólo las empresas del clúster GIRA, que aglutina al 93% del sector, suman 7.900 empleos, 2.200 millones de euros de facturación y 67% de volumen de exportaciones. 

De esta forma, el Ejecutivo cántabro quiere respaldar al sector para garantizar su viabilidad en el futuro y el mantenimiento del empleo en un contexto de grandes desafíos derivados no sólo de la transición hacia la movilidad eléctrica, sino también de otros factores como el precio de la energía o los problemas de abastecimiento a nivel global.

El proyecto

La fábrica de SEG Automotive en Treto consciente de la necesidad de adaptación continua al entorno del mercado, lleva un tiempo preparándose para tener los conocimientos suficientes en el ámbito de componentes electrónicos, en concreto del inverter. Para ello, ha decidido apostar por la Smart Factory y crear un departamento exclusivo de electrónica, integrado por profesionales cualificados y dedicados a los nuevos sistemas de electrificación de la movilidad ligera, al objeto de preparar a la planta para lanzarse a la fabricación de máquinas híbridas de 48V y de HV (High Voltage).

El proyecto presentado a la convocatoria de SODERCAN se estructura en 5 subproyectos de desarrollo experimental, a los que se dedicará aproximadamente un 7% de la plantilla actual, aproximadamente 55 ingenieros y técnicos de alta cualificación. 

El primero se denomina ‘Light e-mobility’, cuyo objetivo es la configuración y prueba de un nuevo tren de potencia de 48V para movilidad eléctrica ligera. El segundo es el ‘BRM GEN-2.8: BRM (Boost Recuperation Machine)’ híbrido ligero de 48V, que pretende abordar el desarrollo de los procesos en las líneas de montaje final, rotor y estator existentes en Treto para la fabricación de la segunda generación de máquinas hibridas de 48V (BRM Generación 2). 

El tercer subproyecto es el ‘Smart Factory’, que, a su vez, se divide en tres fases y persigue la digitalización de procesos, la captación de datos en tiempo real y la explotación de los mismos mediante el aprendizaje y toma de decisiones. El cuarto consiste en el desarrollo de una gama modular de motores eléctricos llamados ‘EM1.X’, con mayor potencia y menor emisión de CO2 que la primera generación del BRM.

Por último, el quinto subproyecto se centra en la fabricación del inverter o inversora de la corriente. El montaje de electrónica conllevará nuevas instalaciones, laboratorios y procesos específicos de electrónica y todo deberá realizarse en entorno presurizado, con temperatura y humedad controladas y protegido de las descargas electrostáticas.

La fábrica de SEG Automotive en Treto ostenta dentro del grupo la condición de planta líder en la fabricación de alternadores para motores de combustión y de alternadores-motores para vehículos de hibridación suave (48V). Su futuro pasa por mantener la posición de planta líder para nuevos lanzamientos, teniendo en cuenta que la electrónica de potencia es cada vez más importante y decisiva en los nuevos productos para la hibridación.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales