El Gobierno de Cantabria destina más de 14 millones de euros al fomento de la innovación y el emprendimiento este año

22/09/18


El Gobierno de Cantabria ha destinado este año más de 14 millones euros al fomento de la innovación y el emprendimiento, siguiendo una línea estratégica de acción política del Ejecutivo y que concentra acciones y medidas de diferentes consejerías. 

El objetivo del Ejecutivo es apostar por el conocimiento, la investigación, el desarrollo y la trasferencia de conocimiento para hacer que la economía cántabra sea sostenible y más competitiva.

El grueso de los programas y el mayor peso de financiación pública se concentra en la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, que dirige la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos, y especialmente en SODERCAN, y en la de Innovación, Industria, Turismo y Comercio. 

El departamento que dirige Francisco Martín, a través de la dirección general de innovación, desarrollo tecnológico y emprendimiento industrial, ha fijado en los Presupuestos de este año una inversión de 5.805.000 euros a través de las líneas de acción que se dirigen tanto a empresas de nueva creación y emprendedores como a compañías consolidadas, comprende a microempresas y centros de actividad de mayor tamaño, de todos los sectores de actividad y producción. 

Incluye en esta partida el programa INNOVA, con el que seapoya a los proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental y estudios de viabilidad de empresas de cualquier tamaño del sector industrial, del sector de servicios de apoyo a la industria, de los sectores prioritarios y ámbitos tecnológicos prioritarios. 

Además, la Consejería ha diseñado el programa INNOVA PLUS, cuyo objetivo es apoyar aquellos proyectos de I+D+i más cercanos al mercado, y los cheques de innovación, que permiten a las empresas de Cantabria, especialmente a las pymes y micropymes, incrementar su competitividad a través de servicios de asesoramiento y asistencia técnica.

Los sellos de excelencia para fomentar el desarrollo de proyectos de I+D+i por parte de las empresas de Cantabria y su internacionalización y el programa Industria 4.0 con el objetivo el posicionar a la empresa de Cantabria en el entorno de la digitalización y de la mejora de la Industria 4.0 son las otras líneas de apoyo a la innovación. 

La Dirección General de Innovación, dentro de la Consejería de Francisco Martín, al implementar éstas ayudas, tal y como ha sucedido en años anteriores pretende movilizar más de un centenar de proyectos, de otras tantas empresas beneficiarias, que promuevan una inversión total inducida de aproximadamente 16 millones de euros.

Además, SODERCAN destina este año en su plan de ayudas para la creación de empresas 1.332.000 euros, lo que supone un incremento de 186% en los últimos tres años. 

Esta inversión se ha traducido en la creación de 206 nuevas compañías y 601 puestos de trabajo y la realización de 272 planes de empresa, bajo el paraguas del programa de Creación de Empresas. 

SODERCAN además destina 1.230.000 euros para el asesoramiento de empresas y en ayudas financieras para la puesta en marcha del proyecto empresarial. En este apartado se incluye el programa EMPRECAN PLUS 2018, el programa EMPLEA 2018 y un convenio de colaboración con la Universidad de Cantabria para la incorporación de estudiantes a la empresa.

La sociedad pública también incluye acciones para promover la creación de empresas innovadoras de base tecnológica y para el fomento del espíritu emprendedor. Se trata del programa "START UP Capital Cantabria" con una dotación presupuestaria de 2 millones de euros que apoyar financieramente aempresas creadas en la Comunidad Autónoma en los últimos cuatro años, mediante la concesión de préstamos participativos y/o la participación en su capital social.

En lo que se refiere a I+D, SODERCAN cuenta en la actualidad con más de 5 millones de euros en ayudas en concurrencias competitivas para proyectos de alto impacto en la región, contratación de técnicos, fomento de clústeres, proyectos de investigación y desarrollo en general y para la transferencia tecnológica.