El Gobierno de Cantabria ha destinado 22,4 millones en los últimos tres años para fomentar el empleo juvenil

13/12/18


De izquierda a derecha, Sota y Callejo en rueda de prensa (Foto: Raúl Lucio)

El Gobierno de Cantabria ha destinado en los últimos tres años un total de 22.401.000 euros para apoyar la contratación de jóvenes desempleados, según ha señalado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, en la presentación del nuevo programa de prácticas profesionales en el sector público autonómico, que cuenta con una dotación de 1,5 millones de euros, cofinanciados con el Fondo Social Europeo.

Sota ha explicado que estos 22,4 millones son el resultado de la suma de las acciones puestas en marcha para fomentar el empleo de jóvenes, de las que se han beneficiado cerca de 2.000 personas menores de 30 años y que se concretan, entre otros programas, en las escuelas taller, las acciones de promoción del empleo autónomo, las ayudas a las corporaciones locales o las subvenciones directas a PYMES.

Prácticas en el sector público autonómico

En relación al programa de prácticas laborales en el sector público autonómico, el consejero ha señalado que no se trata de becas, sino prácticas remuneradas, con contrato de trabajo de entre siete y doce meses, de acuerdo con el convenio colectivo.

Alrededor de 80 jóvenes podrán beneficiarse de la convocatoria y tendrán prioridad los desempleados de larga duración que no perciban prestaciones o subsidios de desempleo y los jóvenes de mayor edad.

El director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, que acompañaba al consejero, ha detallado que los beneficiarios deberán estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que figuen como tales en el EMCAN y que sean demandantes de empleo y servicios.

La financiación de la nueva convocatoria para el próximo año, que hoy se publica el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), y que lleva por título 'Programa de Prácticas Laborales en empresas, fundaciones y otras entidades del sector público de Cantabria en el marco de la Garantía Juvenil', se destinará, por un lado, a cubrir los costes laborales y de Seguridad Social y, por otro, los de tutoría de los tres primeros meses de contrato de las personas jóvenes.

Los organismos a los que se pueden presentar solicitud a esta convocatoria, en el plazo de diez días hábiles, son la Universidad de Cantabria y entidades dependientes de ella, sociedades mercantiles autonómicas, fundaciones del sector público de Cantabria y entidades autonómicas de derecho público.

Una vez resuelta la convocatoria, el Servicio Cántabro de Empleo seleccionará a las personas contratadas por las entidades beneficiarias.

Este nuevo programa de política activa de empleo, que solo tiene uno similar en las Islas Baleares, forma parte del Plan de Choque de Empleo Juvenil y en su proceso de elaboración se han consultado las organizaciones sindicales y empresariales de Cantabria.

Actualmente hay 6416 jóvenes en Cantabria inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, para lo que es necesario tener menos de 30 años.

Según los datos de la última EPA, referida al tercer trimestre del año, la tasa de paro juvenil (menores de 25 años) se sitúa en el 21,72 % de los que un 18,52% son hombres y 24,16 % e mujeres.

Entre el tercer trimestre de 2015 y el tercer trimestre de 2018, el número de jóvenes en paro según la EPA ha pasado de 4.500 a 2.600. Los jóvenes en paro sin empleo anterior han pasado de 2.100 a 900.