El Gobierno de Cantabria publica la convocatoria de ayudas para 2026 destinadas a las asociaciones de comerciantes, federaciones y confederaciones y cooperativas

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy la orden de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio por la que se aprueba la convocatoria para 2026 de subvenciones a las asociaciones de comerciantes y sus federaciones y confederaciones y cooperativas de detallistas, destinadas a financiar sus gastos corrientes.
El Gobierno de Cantabria pretende con estas ayudas seguir apoyando y promocionando el comercio local, especialmente en la modernización y competitividad reforzando la capacidad de auto organización de estas entidades asociativas de promoción del sector comercial, cuyas actuaciones vienen a complementar las competencias de esta Administración.
La convocatoria cuenta con un presupuesto de 20.000 euros y tiene como finalidad la asistencia de carácter económico a las asociaciones de comerciantes, y sus federaciones y confederaciones, y cooperativas de detallistas, para la financiación de los gastos corrientes de funcionamiento necesarios para el cumplimiento de los fines propios de las asociaciones de comerciantes y para el desarrollo de sus actividades.
Podrán ser beneficiarias de las subvenciones convocadas al amparo de la presente convocatoria las asociaciones de comerciantes, así como las federaciones y confederaciones de éstas, inscritas en el Registro de Asociaciones de Comerciantes de Cantabria a 31 de diciembre de 2025, que se encuentren desarrollando actividad y hayan realizado algún proyecto en el año 2025, así como tener previstas o realizadas actuaciones para 2026.
El importe de las ayudas para cada entidad beneficiaria será de 8.000 euros para las federaciones y confederaciones de asociaciones de comerciantes inscritas en la sección tercera del Registro de Asociaciones de Comerciantes de Cantabria, y de 2.000 euros para las asociaciones de comerciantes inscritas en las secciones primera y segunda de dicho Registro y las cooperativas de detallistas.
El plazo de presentación de las solicitudes y de la documentación prevista en la orden de convocatoria será de 15 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de este extracto en el BOC, comprendidos entre el 13 de abril y el 4 de mayo de 2026.
El consejero del ramo, Eduardo Arasti, ha destacado que estas ayudas suponen "un respaldo" al trabajo de las asociaciones de comerciantes y responden a la iniciativa del Gobierno de Cantabria de fortalecer el comercio local, favoreciendo su funcionamiento y su capacidad para desarrollar actuaciones en beneficio del conjunto del sector, en el marco de su compromiso con su desarrollo y modernización.
Toda la información de la convocatoria puede consultarse en la sección de 'Ayudas y Subvenciones' de www.cantabria.es o en la web de la Dirección General de Comercio y Consumo, www.comercioyconsumodecantabria.es, así como en sus perfiles de redes sociales (Instagram, Facebook, X y LinkedIn).
Más noticias de Economía
- SODERCAN presenta el día 23 la nueva línea de ayudas para facilitar el relevo generacional en las empresas familiares
- Cantabria refuerza su relación estratégica con China con la visita de una delegación oficial de la provincia de Henan
- Convocada una nueva línea de ayudas de hasta 9.000 euros para impulsar el comercio electrónico del sector comercial minorista
- SODERCAN, UC y PlayStation Talents lanzan la 2ª edición del Curso Universitario de Desarrollo e Industria del Videojuego
- Arasti afirma que La Pasiega, el Campus Altamira y las nuevas conexiones digitales reforzarán el posicionamiento estratégico de Cantabria y el Puerto de Santander
- Empresarios cántabros comparten sus experiencias con 'Relevo Cantabria' para garantizar la continuidad de sus negocios
- Convex Supply Chain se incorpora a la incubadora de empresas de PCTCAN para desarrollar soluciones de inteligencia artificial aplicadas a la cadena de suministro
- SODERCAN y la Cámara acercan a las empresas cántabras las oportunidades de negocio e inversión en Egipto
- Cantabria logra en agosto el récord absoluto de afiliación con 249.072 personas empleadas
- Economía convoca dos becas de formación práctica en el ICANE para graduados universitarios
















