El Gobierno destaca la colaboración con el tejido productivo de Cantabria para aprovechar los fondos europeos en el impulso del sector industrial y la creación de empleo

01/09/22


Asistentes a la visita a las instalaciones de la empresa ASPLA. (Foto: Raúl Lucio)

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha trasladado la colaboración y el trabajo conjunto del Gobierno de Cantabria con el tejido productivo de la región para aprovechar la oportunidad de los fondos europeos que representa el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de la Unión Europea para generar economía, fortalecer el sector industrial y crear más empleo de calidad.

Así lo ha señalado en la visita realizada junto al secretario general de Industria y Pymes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raúl Blanco, a la empresa ASPLA Plásticos Españoles S.A, perteneciente al Grupo Armando Álvarez y ubicada en el parque empresarial Besaya, en Reocín, en la que también han participado el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano; la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego; y el presidente del Grupo Armando Álvarez, José Ramón Álvarez. Además, han asistido la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; y el alcalde de Reocín, Pablo Diestro.

Tras poner en valor la buena relación de cogobernanza entre los Gobiernos de España y Cantabria, el vicepresidente ha señalado la referencia que representa ASPLA como empresa familiar para Cantabria y la comarca del Besaya, generando empleo y con importantes cifras de producción y facturación tanto a nivel nacional como internacional. 

A nivel productivo se ha referido al trabajo que desarrolla ASPLA para avanzar en la sostenibilidad en la fabricación de envases y embalajes, algo que ha considerado fundamental para el futuro de Cantabria por las buenas cifras que registra.

Raúl Blanco ha puesto a la empresa ASPLA como ejemplo de innovación tecnológica y sostenibilidad, explicando que la visita ha permitido conocer sus proyectos y la situación del sector del plástico.

También ha puesto de relevancia la importancia de la empresa como líder del sector del plástico a nivel nacional e internacional, avanzando la plena disponibilidad del Ejecutivo nacional para colaborar en el desarrollo de estos proyectos. 

Por su parte, el consejero de Industria ha señalado que el 92% del tejido industrial de Cantabria, que origina el 82% de los empleos en este sector, está representado por empresas familiares como ASPLA, que constituye el buque insignia del Grupo Armando Álvarez.

En este sentido, ha vinculado la fuerza tractora de la recuperación económica y del progreso de Cantabria a la colaboración estrecha de las administraciones estatal y regional con la industria, recordando que este sector se sitúa en la región cinco puntos por encima de la media nacional en lo que se refiere a la aportación al PIB.

López Marcano también ha apuntado la buena relación que su departamento mantiene con la empresa ASPLA, destacando lo que ha representado la figura de Armando Álvarez para la ciudad de Torrelavega.

ASPLA es la empresa más grande y emblemática del Grupo Armando Álvarez, una de las mayores empresas familiares de España con origen cántabro y presencia internacional.

Fundado en 1964, el Grupo Armando Álvarez es el mayor transformador español de films plásticos de polietileno y uno de los principales líderes europeos. Está integrado por diferentes empresas filiales que, en su conjunto, alcanzan una producción de casi 400.000 toneladas de plástico, que representa el 88% de su producción total, con una facturación cercana a los 1.000 millones de euros.

Con 17 sociedades y más de 2.400 trabajadores que atienden la demanda de diferentes sectores a través de sus actividades de embalaje, envases, agricultura, geosintéticos, forestal, madera, logística y energía renovable. Además, la familia Álvarez es propietaria del Grupo Sardinero Hoteles, que cuenta con cuatro hoteles en las ciudades de Santander y Madrid.