El Gobierno destina 12 millones de euros a la formación profesional para desempleados

12/10/18


Unas 4.500 personas se pueden ver beneficiadas de un total de 300 cursos (Foto: Lara Revilla)

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha presentado esta mañana la convocatoria, que hoy publica el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y dotada con 12 millones de euros, para la formación profesional de desempleados y que incluye 2,4 millones de euros a los trabajadores de los municipios integrantes de la Mesa Especial del Besaya.

El consejero, que estaba acompañado por el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, ha señalado que el 95% del total es para financiar acciones formativas con "carácter prioritario" en base a las necesidades detectadas en los itinerarios individuales y en la gestión de las ofertas tramitadas por las oficinas de empleo, así como en ocupaciones que generen un trabajo de mejor calidad.

Tanto Sota como Callejo han resaltado que la Orden que hoy se publica ha sido consultada con las organizaciones empresariales y sindicales y por eso está "totalmente adaptada a las necesidades de las empresas".

Sota ha dicho a través de esta convocatoria pueden participar unas 4.500 personas en un total de 300 cursos y ha remarcado, según el Observatorio de Empleo y Formación del EMCAN, que "un 51,22 % de los participantes encuentran trabajo a los seis meses y un 64,98 % a los doce".

Los cursos con mayor inserción laboral, superando en todos ellos el 90 % de colocaciones a los doce meses, son el diseño de útiles de procesado de chapa; fabricación y montaje de instalaciones de tubería industrial; montaje y mantenimiento de sistemas de automatización industrial; operaciones auxiliares de fabricación mecánica; soldadura con electrodo revestido y de tungsteno; actividades auxiliares de almacén; mecanizado por arranque de viruta; montaje y puesta en marcha de bienes de equipo y maquinaria industrial; actividades auxiliares de comercio y montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas.

La mayor parte de las enseñanzas se vinculan con la obtención de un certificado de profesionalidad y pueden participar personas trabajadoras desempleadas siempre que figuren inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Cántabro de Empleo en el momento de inicio de la acción formativa.

El plazo de presentación de solicitudes es a partir del próximo lunes, día 15, finalizando del viernes, día 26.

Igualmente, el consejero ha explicado que hay un nuevo plazo de presentación de solicitudes del Programa de Formación con Compromiso de Contratación al que se destina un total de 1.040.000 euros.

"De esta manera, tanto empresas como asociaciones empresariales que deseen formar a grupos de personas desempleadas, cualificándolas a la medida de sus requerimientos, disponen hasta el próximo lunes 15 de octubre para solicitar del EMCAN la correspondiente subvención, a cambio de asumir un compromiso de contratar, a tiempo completo, durante al menos seis meses, al 60 % del alumnado formado", ha significado Sota.

La convocatoria actualmente en marcha, desde el pasado 1 de octubre, dispone de dos nuevos plazos de presentación de solicitudes que son del 1 de enero al 15 de enero de 2019 y del 1 de marzo al 15 de marzo de 2019.