El Gobierno destina 2,5 millones de euros para dos programas de acción de mejora de la empleabilidad

28/09/18



Un trabajador del metal, en plena labor (Foto: Irene Olmo)

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) dos órdenes por la que se aprueban las convocatorias para los programas de acciones de mejora de la empleabilidad y de integración sociolaboral de la población gitana, con un importe total de 2.523.500 euros.

El consejero, Juan José Sota, y el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, han presentado esta mañana sendas iniciativas, la primera de ellas dotada con 2,3 millones y la segunda con 223.500 euros, cofinanciados al 50% por la Unión Europea.

En concreto, a la primera de las órdenes pueden concurrir entidades locales y entidades sin ánimo de lucro que tengan experiencia en el ámbito de la orientación profesional y, como novedad con respecto a las dos ediciones anteriores, el programa no estará dedicado exclusivamente a parados de larga duración, sino que el acceso se abre este año a todo tipo de desempleados.

La convocatoria prevé tres grandes bloques de actuaciones. El primero y principal tiene como fin extender por toda la geografía regional el servicio de orientación profesional que presta el EMCAN, de manera pública y gratuita, a través de su red de oficinas de empleo.

El segundo bloque se refiere a las competencias personales o trasversales que, como ha explicado Callejo, son cada vez más demandadas y valoradas por las empresas para la selección del personal.

Se trata de habilidades sociolaborales y cualidades como la empatía, el trabajo en equipo, la capacidad de aprender y de adaptarse a los cambios, etc., que complementan las competencias específicas necesarias para el desempeño de una profesión concreta y que se adquieren a través de un proceso formativo formal.

Finalmente, el tercer conjunto de acciones se centra en el aprendizaje de materias no incluidas en el catálogo oficial de la formación profesional para el empleo y que incluye disciplinas como la obtención de tarjetas profesionales del sector del metal y de la construcción, carretillero, operador de grúas, preparación para la obtención o renovación del CAP de mercancías por carretera o de transporte de viajeros por carretera, dependiente en puestos de carnicería, pescadería, cajero de supermercado, conceptos básicos de estética y peluquería, cursos higiénico-sanitarios, operador de drones, desarrollo de aplicaciones multiplataforma, reparación de móviles o habilidades comerciales, entre otras.

En la convocatoria de 2016 participaron un total de 4.606 personas y de la última edición, aún en ejecución, se han beneficiado ya 1.897 personas hasta el mes de julio.

Integración sociolaboral de la comunidad gitana

Respecto a la segunda de las órdenes hoy publicadas, Sota ha destacado que busca combatir en el ámbito del empleo la fractura social que supone la marginación y la postergación de la comunidad gitana que vive en Cantabria.

En este caso, se trata de mejorar la capacidad de integración e incorporación sociolaboral de este colectivo en el mercado de trabajo y, con esta convocatoria, se dota al EMCAN de un importante instrumento en su labor de mejorar la cohesión social a través de la lucha contra la exclusión de la etnia gitana.

A la financiación de estos programas podrán optar las entidades sin ánimo de lucro que formen parte del Consejo para la Promoción Integral y Participación Social del Pueblo Gitano en Cantabria o bien tengan entre sus fines promover la integración socioeconómica de comunidades marginadas tales como la de la población romaní.

Cantabria es la única comunidad autónoma que implementa una iniciativa de estas características en su programa anual de políticas de empleo.