El Gobierno destina 290.000 euros para la creación de planes de igualdad en PYMES y apoyar la conciliación de las mujeres autónomas

14/10/17


El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy el nuevo decreto que regula las subvenciones para elaborar planes de igualdad en las PYMES y apoyar la conciliación de las mujeres autónomas, con una dotación económica de 290.000 euros cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha destacado que se trata de un "programa pionero" en España y que "nadie se quedará sin las ayudas si cumple los requisitos", puesto que es una partida "ampliable en caso de necesidad".

Juan José Sota ha explicado que el decreto incluye tres programas de ayudas bien diferenciados. El primero, dotado con 50.000 euros, tiene por objeto favorecer la elaboración y puesta en marcha por parte de las PYMES cántabras de planes de igualdad; el segundo está destinado a fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar de las trabajadoras autónomas y el tercero busca incentivar la reincorporación de las mujeres por cuenta propia o autónoma tras el parto o la adopción.

Con respecto al primer programa de ayudas, Sota ha señalado que, para que las PYMES puedan ser subvencionadas, deberán crear planes siguiendo el manual del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) y deberán recibir la aprobación de la Dirección General de Igualdad y Mujer, que se pronunciará sobre su adecuación al citado manual.

En este sentido, el consejero ha subrayado que se apoyarán un mínimo de 8 planes de igualdad con un importe de 50.000 euros. Además, cada empresa solicitante recibirá una ayuda de 6.000 euros cuando supere los 15 trabajadores y el importe proporcional cuando el número de empleados sea menor.

Conciliación entre maternidad y empleo

En segundo lugar, Sota ha destacado que el segundo programa tiene por objeto "favorecer la presencia y la permanencia de la mujer en el mercado de trabajo autónomo", contratando a una persona desempleada que le sustituya durante sus descansos por la maternidad, adopción o acogimiento, o por riesgo durante el embarazo.

Para ello, el contrato de la persona sustituta deberá ser a tiempo completo y tendrá una duración mínima de 16 semanas posteriores al parto o a la adopción, ampliable, no obstante, en caso de que la interesada lo comunique un mes antes del parto o en caso de riesgo durante el embarazo, entre otros supuestos.

El consejero ha especificado que se establecerá el baremo de 20 euros por día cotizado por la persona desempleada contratada para sustituir a la trabajadora y que, en total, si se ejecutará la partida prevista de 240.000 euros, el máximo de contratos de sustitución subvencionables serían 107, aunque el crédito es ampliable.

El plazo para solicitar estas ayudas es de un mes desde la fecha de alta en la Seguridad Social del contrato de la persona sustituta.

Finalmente, el consejero ha explicado que el objetivo del tercer programa es incentivar que las mujeres que se han dado de baja en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomas de la Seguridad Social (RETA), el régimen Especial de Trabajadores del Mar o una mutualidad del colegio profesional por haber cesado su actividad por maternidad o acogimiento vuelvan a incorporarse a su empleo en los dos años siguientes a la fecha del cese.

Los interesados en solicitar alguno de estos tres programas de ayudas podrán dirigirse a cualquiera de los registros oficiales del Gobierno de Cantabria a partir de mañana, el día siguiente a la entrada en vigor del nuevo decreto, que incluye los planes de igualdad y los contratos ya producidos desde el 1 de septiembre.

Ejecución de programas similares

Por otro lado, el titular de Economía ha reiterado el compromiso del Gobierno de Cantabria para favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y las ayudas a los autónomos. En este sentido, Sota ha destacado que el Programa de Promoción de Empleo Autónomo, dirigido a fomentar el autoempleo entre los desempleados, consiguió en 2017 que 524 hombres y 459 mujeres se diesen de alta en la Seguridad Social, con una ayuda media por persona de 6.000 euros y una inversión total del Ejecutivo cántabro superior a los 6 millones de euros.

Asimismo, Sota ha avanzado que en estos momentos está tramitándose la resolución de la convocatoria de ayudas a madres trabajadoras con hijos menores de tres años destinadas a gastos en guarderías, a las que se han presentado 1.629 solicitudes. En el año 2016 se concedieron por este concepto 1.078 ayudas por un importe cercano a los 700.000 euros.

Por último, Sota ha destacado que el nuevo decreto de ayudas a la contratación indefinida que se publicó este año ha facilitado la contratación de 44 hombres y 46 mujeres, gracias a la inversión del Ejecutivo de 557.000 euros.