El Gobierno destina 500.000 euros en ayudas al sector pesquero para la modernización de la flota

25/10/18


Barcos pesqueros. Archivo (Foto: Oficina de Comunicación)

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado esta semana el extracto de la convocatoria de ayudas de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación a las inversiones a bordo de los buques pesqueros, cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP 2014-2020) para los años 2018 y 2019, con una cuantía total de 500.000 euros.

Las ayudas se destinan a los propietarios de buques pesqueros que tengan su puerto base en la Comunidad Autónoma de Cantabria y su objetivo es fomentar la seguridad a bordo y la eficiencia energética de los buques, así como limitar el impacto de la pesca sobre el medio marino y los recursos.

Requisitos de los buques

Los buques deberán tener una antigüedad de 5 años o más, disponer de puerto base en la Comunidad Autónoma de Cantabria y estar inscritos y en alta en el censo de la flota pesquera operativa.

Además, para su concesión, se habrá de mantener el puerto base en Cantabria y el alta en el censo durante los cinco años siguientes a la fecha contable del último pago, ya que, en caso contrario, se deberá proceder al reintegro parcial de la ayuda recibida.

Líneas de ayuda

La orden contempla cinco líneas de ayudas, destinadas todas ellas a la modernización de la flota pesquera de Cantabria:

A.- Ayudas destinadas a la mejora de la salud y seguridad en el trabajo de los pescadores.

B.- Ayudas destinadas a limitar el impacto de la pesca en el medio marino y a adaptar la pesca a la protección de especies, tales como inversiones en equipos que aumenten la selección por tallas o especies de las artes de pesca, equipos para eliminar los descartes, equipos que limiten y, si es posible, eliminen los efectos físicos y biológicos de las actividades pesqueras en el ecosistema o el fondo marino, equipos para proteger las artes de pesca y las capturas frente a las especies protegidas de mamíferos y aves, etc.

C.- Ayudas dirigidas a fomentar la protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos a través de la recogida de residuos.

D.- Ayudas destinadas a la mejora de la eficiencia energética y la mitigación del cambio climático.

E.- Ayudas para el aumento del valor añadido y la calidad de los productos, así como para la utilización de las capturas no deseadas.

Intensidad de la ayuda

La intensidad de ayuda pública concedida no podrá exceder del 50% de los gastos subvencionables, siendo el resto financiado por el beneficiario como contribución privada.

El crédito consignado en esta convocatoria se dividirá en dos partes iguales, asignándose una parte al grupo de buques de eslora total menor o igual a 18 metros y la otra parte al grupo de buques de más de 18 metros, tal y como se aprobó en 2017 en la mesa de dialogo social.

En cada grupo de buques, y para todas las solicitudes, se aplicarán de forma independiente los criterios y reglas de valoración. En caso de no agotarse la cantidad asignada a alguno de los dos grupos, el remanente se añadirá a la cantidad asignada al otro grupo.

En caso de que el crédito asignado a cada grupo resultara insuficiente para atender las solicitudes presentadas con una intensidad máxima del 50%, se procederá a la realización de un prorrateo cuyas características se describen en la orden.

Solicitudes

El plazo para solicitar las ayudas será de 4 meses a contar a partir del día 23 de octubre y sólo se podrá presentar una solicitud por buque. Las solicitudes se dirigirán al consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación y se presentarán según modelo normalizado que se recoge en el Anexo I de la orden en el registro de la Consejería, en cualquier oficina del registro del Gobierno de Cantabria o de forma telemática.

El texto completo de la orden puede consultarse en la siguiente dirección de la Base de Datos Nacional de Subvenciones:
http://www.pap.hacienda.gob.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/419262