El Gobierno destina casi 6 millones de euros en ayudas a las explotaciones agrarias

05/10/18


Ganadería de Limousin (Foto: Nacho Romero)

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la resolución de la convocatoria 2017 de ayudas a la modernización de explotaciones agrarias para un total de 228 productores de la Comunidad Autónoma, por un importe total de 5.889.625 euros.

Esta línea de subvenciones está dentro del Programa de Desarrollo Rural de Cantabria 2014-2020, que cofinancia el FEADER (Fondo Europeo de Desarrollo Rural), y está dirigida a jóvenes que se incorporan por primera vez a la actividad agraria y a ganaderos profesionales que realizan inversiones de mejora en sus explotaciones.

El consejero Jesús Oria ha indicado que se trata de un aporte económico "muy importante" para el sector, que va a contribuir a la modernización de las explotaciones agrarias, facilitando el trabajo de sus titulares y ayudando al rejuvenecimiento del sector.

Las ayudas, que se conceden mediante el procedimiento ordinario de concurrencia competitiva, se han destinado a la reforma de las estructuras y la adaptación de las explotaciones, la mejora de la competitividad, así como la protección del medio ambiente.

Reparto de la ayuda

En ayudas para nuevas instalaciones, el Gobierno cántabro ha repartido 2.054.800 euros entre 50 beneficiados, todos los que presentaron solicitud. Cada nueva explotación recibe hasta 44.000 euros en la modalidad de dedicación profesional a la actividad agraria o hasta 22.000 euros si su dedicación es parcial.

Por lo que respecta a las ayudas para el desarrollo de planes de mejora de la explotación, en la presente convocatoria la resolución del Consejo de Gobierno ha aprobado ayudas para 178 proyectos de mejora, el 86 por ciento de las solicitudes presentadas, por un importe total de 3.834.825 euros y con una inversión total prevista, en el conjunto de las explotaciones beneficiarias, de 7,7 millones de euros.

Cada empresa agraria recibe el 40 por ciento de la inversión realizada, que se incrementa en 10 puntos porcentuales si son jóvenes con instalaciones de menos de 5 años y otros 10 puntos más si desarrollan su actividad en zonas de montaña.

El límite máximo de ayuda por cada unidad de trabajo agrario (UTA) es de 100.000 euros; 200.000 euros por explotación, si el titular es persona física, y hasta 800.000 euros si el titular es persona jurídica con un mínimo de cuatro socios profesionales.