El Gobierno destinará más de 8,2 millones a escuelas talleres y talleres de empleo hasta 2020

03/08/18


El Gobierno de Cantabria destinará 8.220.000 euros a la convocatoria de subvenciones para escuelas taller y talleres de empleo hasta 2020, con un total de 840 plazas destinadas a personadas desempleadas. El Ejecutivo ha autorizado en su reunión de este jueves el compromiso de gasto pluarianual que permitirá llevar adelante este programa público de empleo y formación, promovido por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.

Del total de plazas previstas, 450 serán de talleres de empleo, con una inversión de 3,7 millones, y 390 para escuelas taller, a las que se destinarán 4,5 millones cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

Las escuelas taller y los talleres de empleo se configuran como programas mixtos de empleo y formación. Las primeras están dirigidas a mejorar la ocupabilidad de jóvenes desempleados inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil para facilitar su inserción laboral, mientras que los talleres se orientan a personas desempleadas con 30 años o más, mediante un régimen que alterna la formación y el empleo desarrollando productos y servicios de utilidad pública o interés social.

El objetivo en ambos casos es mejorar la cualificación de desempleados con especiales dificultades para insertarse en el mercado de trabajo.

Las nuevas convocatorias darán prioridad a los desempleados de larga duración, de acuerdo con las orientaciones de la Unión Europea y lo aprobado por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

Con este fin y desde 2016, la red de oficinas del Servicio Cántabro de Empleo ha incorporado 12 nuevos orientadores laborales y se ha puesto en marcha un programa de acciones de mejora de la empleabilidad, que ha permitido disponer una red de 30 orientadores para atender a desempleados de larga duración, en colaboración con ayuntamientos, mancomunidades y entidades sin ánimo de lucro.

En la última convocatoria de estos programas, correspondiente a 2017, el 76% de las personas contratadas fueron desempleados de larga duración y el 23%, jóvenes.

En las nuevas convocatorias está previsto potenciar la participación de las personas con un nivel más bajo de cualificación profesional, a las que se brinda la oportunidad de acceder a una acreditación oficial de cualificaciones en el ámbito laboral y un contrato de formación y aprendizaje de 6 meses de duración.

Los programas de formación estarán relacionados con ámbitos como las nuevas tecnologías, la domótica y energías renovables, la electricidad y la electrónica, el reciclaje, prestación de servicios en domicilio e instituciones a personas dependientes o en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión, la conciliación de la vida laboral y familiar y la atención a la infancia y la adolescencia.

También abarcan otras áreas de actividad, entre ellas la industria agroalimentaria, el aprovechamiento de recursos forestales, los cultivos frutícolas y silvícolas, la hostelería y el turismo, el fomento de la cultura del emprendimiento, la fabricación mecánica y el sector agrario y la agricultura ecológica.