El Gobierno destinará un millón de euros para que las empresas dispongan de suelo industrial

13/12/20


Martín, la alcaldesa de Castro y otras autoridades, durante la visita a las obras de la segunda fase del polígono de El Vallegón (Foto: Archivo)

La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria destinará un millón de euros en 2021 para apoyar a las empresas en la adquisición de suelo industrial. Está previsto que en las primeras semanas del nuevo año se publique la convocatoria de estas ayudas orientadas a la adquisición de suelo industrial de promoción pública a través de ayudas a la financiación de la compra y plazos de carencia en el pago.

Según el consejero, Francisco Martín, estas ayudas responden al objetivo prioritario de fomentar, desarrollar y apoyar la consolidación de las actividades económicas de mayor importancia para Cantabria. Martín ha recordado que el sector industrial tiene una importancia estratégica en la generación de crecimiento y empleo de la región, añadiendo que las empresas industriales tienen unos niveles de I+D e innovación más altos que las de los demás sectores, a la vez que tienen un fuerte efecto tractor sobre el resto de la economía, lo que provoca una fuerte generación de empleo indirecto en el resto de los sectores. Potenciar este sector es el objetivo de la nueva línea de subvenciones para el acceso a suelo industrial post-COVID19 que la Consejería de Innovación e Industria lanzará a principios del año que viene.

Sectores y polígonos 

El consejero ha explicado que esta línea de subvenciones estará dirigida a empresas del sector industrial y del sector de servicios de apoyo a la industria. También a los sectores prioritarios y ámbitos tecnológicos prioritarios contemplados en la Estrategia de Investigación e Innovación 2020 para la Especialización Inteligente de Cantabria (iCan 2020).

Según ha detallado, las ayudas irán destinadas a la adquisición de terrenos de promoción pública en los polígonos industriales de Guarnizo, Morero, Requejada, El Vallegón, y La Vega (Reinosa), Parque Empresarial Alto Asón, Parque Empresarial Besaya, polígono industrial Tanos-Viérnoles, Parque Empresarial Sámano, y las áreas integrales estratégicas productivas (AIEP) de Castro Urdiales (2ª Fase), Marina-Medio Cudeyo (2ª fase) y Val de San Vicente (1ª fase).

Las ayudas serán para las adquisiciones de terreno que se realicen entre las fechas comprendidas en la correspondiente orden de convocatoria siempre y cuando las inversiones estén facturadas y pagadas íntegramente dentro de dicho periodo.

La intensidad de la subvención variará en función del tamaño de la empresa, siendo del 30 por ciento para las pequeñas empresas, del 20 por ciento para las medianas y de un 10 por ciento para las grandes empresas, siempre con un límite máximo que determinará la propia convocatoria.  

Los sectores prioritarios contemplados en la Estrategia de Investigación e Innovación 2020 para la Especialización Inteligente de Cantabria (iCan 2020) son maquinaria y componentes de automoción, transformación metálica, química, biotecnología, ingeniería marítima, y comunicaciones por satélite y radiofrecuencia. Los ámbitos tecnológicos transversales son los servicios de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) de apoyo al sector industrial, nanotecnología y fabricación avanzada.

Actividades

Podrán acogerse a estas ayudas las industrias extractivas de minerales no energéticos; la industria textil y confección; cuero y calzado; madera y corcho; papel, edición, artes gráficas y reproducción de soportes grabados; transformación del caucho y materias plásticas; industrias de otros productos minerales no metálicos; industria cementera y derivados; metalurgia y fabricación de productos metálicos; construcción de maquinaria y equipo mecánico; material y equipo eléctrico, electrónico y óptico; construcción naval, reparación y mantenimiento de buques; vehículos de motor, remolques y semirremolques; fabricación de otro material de transporte; industrias manufactureras diversas; talleres de reparación de vehículos, fabricación de bebidas,…

También las empresas que prestan servicios de apoyo a la industria, como instalaciones eléctricas, de fontanería, climatización, gas, pararrayos y similares, aparatos elevadores, telecomunicaciones e industriales; servicios de mantenimiento y manutención industrial; servicios de limpieza industrial especializada, gestión de residuos industriales y recuperación de productos industriales; servicios portuarios; depósitos y almacenamiento de mercancías; laboratorios de ensayo, análisis y certificación; sondeos y prospecciones.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales