El Gobierno incrementa hasta 3,5 millones las ayudas para mejorar la competitividad del sector conservero de Cantabria

25/11/20


Ante la petición de los profesionales de una mayor cuantía para hacer frente a sus necesidades, la Consejería ha logrado incrementar la cuantía de estas ayudas (Foto: Oficina de Comunicación)

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente incrementa hasta 3,5 millones de euros las ayudas que este año destinará al sector pesquero de Cantabria para que las industrias de transformación y comercialización pesqueras mejoren su competitividad.

El Boletín Oficial de Cantabria publica hoy una resolución por la que se modifica la orden de ayudas convocadas el pasado mes de junio por la Consejería para la realización de inversiones de las empresas de transformación y comercialización del sector pesquero.

La cuantía se incrementa en 1,5 millones de euros, pasando de los 2 millones iniciales a los 3,5 que destinará el Ejecutivo autonómico a las empresas que se dedican en Cantabria a la manipulación, tratamiento, producción y distribución de productos procedentes de la pesca y la acuicultura.

Ante la petición de los profesionales de una mayor cuantía para hacer frente a sus necesidades, la Consejería ha logrado incrementar la cuantía de unos fondos que están gestionados en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

“Nuestro empeño siempre ha sido reforzar un sector que ha demostrado ser un importante tractor de la economía de nuestras zonas costeras”, ha subrayado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Pesca, Guillermo Blanco, quien ha recordado que su departamento incrementará el año que viene, “con un presupuesto netamente inversor”, las líneas de ayudas destinadas a la industria conservera y de transformación de los productos pesqueros.

Para Blanco, “es fundamental que dignifiquemos estas líneas de ayudas porque las industrias de transformación de productos pesqueros representan uno de los sectores que mayor crecimiento está mostrando en la región”.

El titular de Pesca del Gobierno de Cantabria ha insistido en la apuesta de su departamento de poner en valor a un sector con “grandes potencialidades” para dinamizar la economía regional, al contar con una de las flotas “más potentes” del país y que participa en algunas de las pesquerías de mayor importancia, además de un sector conservero y comercializador capaz de elaborar “productos de una extraordinaria calidad”.

Finalmente, ha aprovechado para reconocer el trabajo y el esfuerzo de los profesionales del sector, “desde el primer al último eslabón de la cadena”, durante la actual crisis sanitaria provocada por la epidemia del coronavirus y ha reafirmado el compromiso del Gobierno de seguir apoyando su actividad.

Cofinanciadas por Europa

Las ayudas dirigidas a las industrias de transformación y comercialización de los productos de pesca y de la acuicultura serán cofinanciadas con el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), por lo que la Unión Europea se podrán hacer cargo de hasta un 75% con recursos de este fondo estructural.

Las ayudas podrán cubrir hasta un 50% del importe de las inversiones realizadas, lo que permitirá, según el consejero, “ofrecer un importante apoyo al sector, máxime en los tiempos que corren, de grandes incertidumbres económicas”.

Tienen la finalidad de sufragar gastos relacionados con la construcción, ampliación, modernización y acondicionamiento de bienes inmuebles y la adquisición de maquinaria, instalaciones y equipos de primer uso. También los costes generales de la actividad, programas informáticos, elementos de transporte interno y la adquisición de equipos y mobiliario de laboratorio.

Las bases reguladoras de la convocatoria se encuentran en la orden MED/3/2020, de 24 de febrero, que fue publicada en el BOC nº 44, de 4 de marzo de 2020.

La Consejería ha abierto un nuevo plazo, de 15 días a contar desde mañana, para presentar las solicitudes presentar en el registro de la Consejería o en cualquier otro de los permitidos por la normativa en el plazo de dos meses a contar a partir de hoy.