El Gobierno reconoce que los datos del paro "no son buenos" pese a ser "los más bajos desde 2008"

02/10/19


La consejera Ana Belén Álvarez y el director del EMCAN, José Manuel Callejo (Foto: Raúl Lucio)

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, Ana Belén Álvarez, ha reconocido hoy que los datos del paro registrados en el mes de septiembre "no son buenos" pese a ser en términos absolutos "los más bajos desde el año 2008".

La consejera ha manifestado que "tradicionalmente septiembre no es un buen mes para el empleo" y "se preveía que el repunte sería mayor que en el resto de las comunidades autónomas" después de que nuestra región haya estado liderando en los últimos meses la bajada del paro en España y también la creación de empleo.

Así, y aunque "hay que remontarse once años atrás para encontrar un mejor dato absoluto de paro en un mes de septiembre", Álvarez ha recalcado que el Ejecutivo "lógicamente no está contento" con los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, que sitúan la tasa de paro en nuestra región en un 12%.

A día de hoy hay registradas como demandantes de empleo en la comunidad autónoma un total de 34.111 personas, lo que supone 12.478 menos que en septiembre de 2015 y un descenso del paro en este mismo periodo del 26%.

En lo que va de año, entre el mes de enero y septiembre, el desempleo ha descendido en Cantabria en 3.442 personas.

En su intervención en rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, Álvarez también ha hecho alusión a la coyuntura económica internacional, con el Brexit o la guerra comercial entre EEUU y China, que "no ayuda en nada ni a Cantabria ni a España".

"Es cierto que el otoño se presenta inestable y, por eso, es necesario contar más que nunca con un Gobierno en España estable, fuerte y que genere confianza, porque a Cantabria le repercute de manera muy directa", ha añadido la consejera de Empleo y Políticas Sociales.

Pese a ello, también ha indicado que la economía de Cantabria "lleva cinco años consecutivos en crecimiento", y ha valorado que "España está capeando mejor que otros países esta situación" y que los expertos prevén que crezca el año que viene por encima de la media de la Unión Europea, de modo que ha pedido "no contribuir a generar alarmismo".

Incremento de contratos indefinidos

Con relación a la contratación, la consejera ha explicado que el número de contratos indefinidos comunicados en septiembre fue de 1.734 frente a los 1.051 del mes anterior, lo que supone un incremento de un 64%. A este respecto, ha hecho hincapié en la apuesta de la Consejería por las políticas que favorezcan el empleo estable y de calidad, con ayudas a la contratación que oscilan entre los 7.000 y los 11.000 euros por contrato.

En la comparación interanual, Álvarez ha apuntado que durante los últimos doce meses se han creado en Cantabria 2.661 empleos netos y 17.205 en los últimos cuatro años.

En esta línea, ha insistido en lanzar un mensaje a las empresas de la Comunidad, especialmente a las pequeñas y a las medianas, en el sentido de que "el Gobierno de Cantabria seguirá apoyando su crecimiento, para que se traduzca en la generación de empleo estable y de calidad".

Apuesta por la formación

La consejera ha afirmado que su departamento sigue apostando por la formación profesional como elemento de mejora de la empleabilidad de los grupos de demandantes de empleo que presentan mayores dificultades para la inserción laboral, como son los jóvenes, mujeres y desempleados de larga duración.

En ese sentido, ha anunciado que a lo largo de este mes se publicará una nueva convocatoria de programas de escuela taller para formación de jóvenes de baja cualificación profesional y de talleres de empleo para la cualificación de personas que estén en desempleo, prioritariamente de larga duración y mayores de 45 años.

Hostelería

Con relación a la polémica surgida a raíz de que la Asociación de Hostelería hiciera público su interés por formar y contratar a 400 personas procedentes de Perú, Ana Belén Álvarez ha reiterado su rechazo a dicha pretensión, ya que con el actual escenario económico "es algo que no se puede aceptar".

Según ha apuntado, a día de hoy hay en Cantabria 4.739 personas inscritas en nuestras oficinas como camarero o camarera y 2.742 personas inscritas como demandantes de empleo de cocinero o cocinera.