El Gobierno subvenciona con 1,2 millones a 3.231 explotaciones de carne

07/04/22


La consejera durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de esta mañana. FOTO;: Raúl Lucio

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy un decreto por el que se conceden ayudas directas valoradas en algo más de 1,2 millones de euros a 3.231 explotaciones de carne.

Según ha explicado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, con estas ayudas se pretende “contrarrestar en la medida de lo posible” el impacto negativo que el contexto, marcado por la pandemia de la COVID y la invasión de Ucrania, está provocando “en las familias, en las empresas, en la economía, es decir, en la sociedad en su conjunto”.

“Pretende ser un pequeño balón de oxígeno para un sector que tiene un arraigo importante y trascendental en el pasado, presente y futuro de Cantabria, y que es fundamental para fijar población en el medio rural”, ha asegurado la consejera, que ha recordado que esta medida se suma a la ayuda de 3 millones de euros de apoyo a productores de leche que ya ha puesto en marcha el Ejecutivo y forma parte de un paquete extraordinario de medidas dirigidas al sector primario cántabro.

Además, en su reunión semanal, el Ejecutivo ha autorizado una subvención de casi 100.000 euros destinada a la empresa SEG Automotive para contratar a 3 jóvenes en labores de investigación e innovación, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Acuerdos

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

Se concedió una subvención de 65.000 euros al Ayuntamiento de Marina de Cudeyo para infraestructuras deportivas. 
Esta ayuda es en concreto para la instalación de un pantalán de remo en Pontejos.

Se aprobó una aportación económica de 260.000 euros a favor de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte.

Está destinada a actividades culturales para jóvenes entre 12 y 30 años y la gestión de albergues juveniles.

Se autorizó el inicio de trámites para contratar servicios de mantenimiento, adecuación y conservación de cuevas prehistóricas abiertas al público, con un coste estimado de 95.680 euros.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentacion y Medio Ambiente

Se aprobó un decreto que regula la concesión directa de subvenciones a las explotaciones de producción cárnica, en el marco temporal de ayudas habilitadas como consecuencia de la alarma provocada por la Covid-19.

Las subvenciones ascienden a 1.206.960 y se distribuirán entre 3.231 titulares de explotaciones ganaderas de carne. Esta cuantía se suma a la ayuda de 3 millones de euros para ganaderos productores de leche que ya se han puesto en marcha y forma parte del paquete extraordinario de ayudas que el Gobierno ha habilitado para apoyar al sector primario.

Se aprobó el encargo a TRAGSA de la atención al público en la Red de Centros de Interpretación del Patrimonio Natural del sur de Cantabria, con un coste de 350.753 euros.

Esta encomienda es para mantener el servicio de los 5 centros de interpretación que gestionaba el CIMA hasta que salga a concurso la gestión de la red íntegra de los centros de interpretación de Cantabria. La encomienda afecta a los centros del Monte Hijedo y la Piedra en Seco, en Valderredible, Río Ebro, en Fontibre, Embalse del Ebro, en Corconte, y los Caminos de la Harina, en Pesquera. Todos ellos abrirán sus puertas en los próximos días, una vez formalizada la encomienda.

Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio

Se concedieron sendas subvenciones de 140.000 euros a UGT y CCOO para financiar sus gastos de funcionamiento.

Sanidad

Se concedió una aportación de 2.019.000 euros a la Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL), “nuestro buque insignia en investigación e innovación en el marco biosanitario y que tiene como epicentro al hospital Valdecilla”, ha afirmado Ana Belén Álvarez.

Empleo y Políticas Sociales

Se aprobó una subvención de 99.327 euros para la empresa SEG Automotive para contratar a 3 jóvenes dentro del Programa Investigo en la realización de iniciativas de investigación e innovación, que asciende a un total de 3 millones de euros.

Esta ayuda se concede en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.