El Gobierno valora el reconocimiento de la UE a Cantabria como región industrial y preparará la Estrategia del Nuevo Patrón de Crecimiento antes de fin de año

10/03/18


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota y el de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, han valorado el reconocimiento que la Unión Europea ha tenido con Cantabria al incluirla entre las doce regiones a las que impulsará su capacidad innovadora en la transición industrial. Los representantes del Ejecutivo cántabro, que consideran que esto supone que "Cantabria es fiable en Europa", se han mostrado satisfechos de este apoyo que identifica a Cantabria "como una región industrial con potencialidades", "relevante" desde el punto de vista industrial (el 20 por ciento de su PIB procede de este sector mientras que en España es del 16 por ciento) y además, como consecuencia de esa confianza, financiará íntegramente con 500.000 euros el proceso de la redacción de la estrategia que los consejeros se han comprometido a finalizar antes de fin de año.

El pasado miércoles, día 7, Martín, en nombre del Gobierno de Cantabria, firmó en Bruselas con la comisaría de la Dirección General REGIO, Corina Cretu, el acuerdo de participación en el proyecto piloto de la Unión Europea para impulsar la capacidad innovadora de regiones en transición industrial que en Cantabria enlaza con la denominada Estrategia del Nuevo Patrón de Crecimiento. De esta manera, Cantabria se convierte una de las diez regiones (Centro Valle de Loira, Gran Manchester, Norte y Este de Finlandia, Gran Este de Francia, Alta Francia, Norte-Medio de Suecia, Piamonte, Sajonia y Valonia) y dos estados (Lituania y Eslovenia) que se incorporan a esta iniciativa.

Gracias a esta acción piloto, Cantabria recibirá apoyo y asesoría por parte de expertos europeos de la Comisión Europea, de la OCDE y del Observatorio Europeo de Clústeres y Cambio Industrial para lograr la transformación económica sobre la base de sus activos de "especialización inteligente", es decir, las áreas de competencia seleccionadas en su estrategia RIS3, con el objetivo de adoptar la innovación, descarbonización, digitalización y el desarrollo de las capacidades necesarias para afrontar los retos del futuro que se establecen en el horizonte de 2030.

Estos consultores externos para el desarrollo de estrategias de transformación económica en base a las estrategias de especialización inteligente, se incorporarán a la Mesa del Nuevo Patrón de Crecimiento de Cantabria donde también participan actores sindicales y empresariales.

Sota y Martín han señalado que el acuerdo con la UE servirá de base y de test para considerar a Cantabria en el próximo periodo de programación a partir de 2020, y en este sentido, los representantes cántabros han asegurado que "Cantabria está siendo muy activa". Reforzando esta afirmación, Sota ha anunciado que Cantabria será una de las tres regiones que el próximo día 21, representarán a España en la presentación del documento de posición de las regiones españolas, en cuanto a cohesión se refiere, a partir de 2020.

La Oficina de Proyectos Europeos

Juan José Sota ha recordado que el acuerdo ha sido impulsado por la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) que depende de la Consejería de Economía, a la que ha felicitado por su labor. La oficina ha sido la encargada de determinar y seleccionar la convocatoria de proyectos y de establecer el contenido de la propuesta en colaboración con la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial. Sota ha señalado que "conseguir captar financiación europea no es tarea fácil, porque el mundo de los proyectos europeos es amplio y complicado, pero a través de la OPE se están maximizando y aumentando los recursos". El consejero de Economía ha recordado que la OPE ha redactado y preparado 20 proyectos, la mayor parte de ellos destinados a las corporaciones locales, asegurando que Cantabria tiene vocación europea y aunque es una región pequeña, "nos movemos mucho y desde la posición de la delegación española se considera muy activa", ha dicho Sota, destacando el hecho de que los proyectos conseguidos se hacen en competencia con el resto de las 270 regiones de la UE.