El PP achaca la desviación de la regla de gasto al engaño del Gobierno en los presupuestos regionales de 2017

27/12/17


El Partido Popular achaca “al engaño del Gobierno PRC-PSOE en los presupuestos regionales de este año” la desviación de la regla de gasto por la que Hacienda ha reclamado a Cantabria ajustes para cerrar 2017 dentro del objetivo establecido en un incremento máximo de los pagos del 2,1%.

La diputada y portavoz de Economía del Grupo Popular, Cristina Mazas, ha señalado que las causas que ha argumentado el Ejecutivo autonómico en la respuesta que ha remitido a Madrid para explicar la desviación, “se deben única y exclusivamente a la irresponsabilidad del Gobierno de Cantabria, por haber engañado con los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2017, pues todas las cuestiones que esgrime -el gasto para reducir el Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP), el incremento retributivo del 1% a los empleados públicos, y el incremento del gasto de personal de Sanidad y Educación- no se recogieron en las cuentas regionales”.

Según dice la parlamentaria del PP, la carta del Ministerio de Hacienda a la Consejería de Economía, con fecha 5 de diciembre, ahonda en la deficiente gestión de los presupuestos regionales. Hacienda señala que el gasto presupuestario no financiero registra en Cantabria un aumento del 5,37%, por encima de lo que especifica en el Plan Económico Financiero, que preveía una tasa al cierre del 1,34% para el cumplimiento de la regla de gasto del ejercicio 2017; e insta a la consejería a adoptar medidas por el incumplimiento de la regla de gasto, advirtiendo de que si no es así se aplicarán las medidas coercitivas establecidas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria.

“Es decir, que todo aquello que se nos dijo aquí hace menos de un año, no sólo no se ha cumplido, sino que desgraciadamente se han cumplido todas y cada una de las puntualizaciones que hacíamos desde nuestro grupo cuando tramitamos los presupuestos generales del año 2017”, ha sentenciado Mazas, recordando que el PP ya advirtió de la infrafinanciación de las cuentas.

La diputada ha avisado de que en 2018 “nos espera más de lo mismo”. “Este año, nada más abrir el ejercicio, se recortaron 21 millones de euros porque los presupuestos estaban inflados, y a fecha octubre de este año, según un informe del Interventor General, los acuerdos de no disponibilidad ascendieron a 38,7 millones de euros. Y eso es lo que va a pasar cuando se abra el presupuesto de 2018, que por un lado vuelve a contar con unos ingresos hinchados y, por otro, con las rebajas fiscales acordadas para poder ser aprobado”, ha sentenciado Mazas, apuntando por otra parte que estas rebajas fiscales no se han comunicado a la Airef.