El PP lamenta que el Gobierno de Cantabria siga siendo el más moroso de España

13/03/18


La portavoz de Economía del grupo parlamentario Popular, Cristina Mazas, ha mostrado su preocupación por los nuevos datos que se han dado a conocer sobre el período medio de pago a proveedores. “Son los de diciembre y con ellos se completa otro año para olvidar para las finanzas cántabras. Nuestro Gobierno no ha cumplido con la legalidad en esta materia ni un solo mes en este legislatura, cuando en la anterior estábamos en el pelotón de cabeza”.

Tal y como explica Mazas, Cantabria se volvió a situar en diciembre por encima de los 30 días del límite legal, aumentando de nuevo el plazo con respecto al mes anterior, ya que si en noviembre se tardaban algo más de 40 días, ahora se tardan más de 42.

La situación con los proveedores del sector sanitario es todavía peor. En este caso, el periodo medio de pago se sitúa en más de 55 días, con un aumento de más de 10% con respecto al mes anterior. Una tendencia inversa a la del resto de España, en donde ese periodo medio de pago es de 13,8 días (42 menos que en Cantabria). Al igual que con el resto de proveedores, Cantabria es la región de España que más tarda en pagar a los proveedores en materia sanitaria.

Por todo ello, Cristina Mazas espera que mañana, en su comparecencia ante la Comisión de Economía, el consejero Sota “de las oportunas explicaciones porque es intolerable que sigamos en el pelotón de cola también en este tema cuando somos la región mejor financiada de España”. Según la portavoz de Economía del grupo parlamentario Popular, los datos hoy conocidos “no son opinables” ya que se desprenden de la información que envía el propio Gobierno de Cantabria al Ministerio de Hacienda. “Y esto lo digo porque el señor Sota es muy dado a buscar las excusas más peregrinas, como que las estadísticas están mal hechas, caso del paro”.

Para Mazas es el momento de que el Gobierno de Cantabria “deje de mirar atrás. Que dejen de echar la culpa a los demás y que se pongan de una vez a solventar una situación que nos hace ser una anomalía respecto al resto de España. Y sobre todo estamos hablando de un tema que está suponiendo una losa para muchas empresas proveedoras, que ven como mes tras mes están ofreciendo unos servicios que no son pagados en tiempo y forma”, concluyó.