El PP propone ampliar las ayudas y créditos a pymes y autónomos y medidas para adelantar el pago de la prestación por ERTE

30/04/20


María José Sáenz de Buruaga

El Partido Popular ha remitido al Gobierno de Cantabria una propuesta de 37 medidas para complementar y apuntalar el primer Plan de Choque frente al Coronavirus, que amplía las ayudas y los créditos a pymes y autónomos y permite adelantar el pago de las nóminas a los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo.

La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha defendido que el plan puede ser más ambicioso y dar una respuesta más contundente y eficaz a las necesidades de un momento tan crítico como este.

Buruaga ha insistido en que el Plan de Choque no es la solución que Cantabria necesita para afrontar y superar las consecuencias económicas, laborales y sociales de esta crisis sanitaria, porque no inyecta un solo euro nuevo a la economía regional, sino que se limita a una simple restructuración presupuestaria, un baile de partidas que se recortan y se llevan de un lado para otro, sin apenas medidas nuevas.

“Es un parche de emergencia, insuficiente en medidas e insuficiente en financiación”, ha resumido.

Aún así, el Partido Popular ha hecho un ejercicio de responsabilidad y un importante esfuerzo para aportar una propuesta absolutamente coherente y realista, con 37 medidas que no solo encajan en el plan del Gobierno, sino que lo complementan y lo apuntalan.

Las propuestas del PP se dirigen, en primer lugar, a salvaguardar la sociedad de bienestar, con diecisiete medidas para fortalecer el sistema sanitario público, sostener y evitar el colapso del sistema de atención a la dependencia y reforzar el sistema público de protección social.

En este ámbito, el Partido Popular propone, entre otras medidas, realizar un estudio de seroprevalencia regional propio, más amplio que el previsto por el Gobierno central, que incluya a profesionales sanitarios, trabajadores de centros socio-sanitarios y de contratas del servicio público de salud, y crear un Hospital Covid en Liencres para permitir recuperar la actividad normal en el resto de hospitales y disponer de una infraestructura estratégica ante un rebrote de la pandemia.

COMPLEMENTO EXTRAORDINARIO PARA EL PERSONAL DEL SERVICIO PÚBLICO DE SALUD

Además, defiende un complemento extraordinario por Covid para compensar el sobreesfuerzo y el riesgo para salvar vidas de todo el personal del servicio público de salud.

Para evitar el colapso y sostener el sistema de promoción de la autonomía y atención a la dependencia, el PP pide al Gobierno el pago inmediato de los conciertos y contratos de atención diurna cuya actividad ha sido suspendida durante el periodo de alarma, y del total de plazas ocupadas de atención 24 horas, tanto de mayores como de discapacidad, que los centros tenían a fecha de 13 de marzo.

ADELANTO DEL PAGO DE LA PRESTACIÓN POR ERTE  

En materia de empleo, plantea fórmulas para seguir fomentando la contratación de desempleados y para adelantar el pago de las nóminas de los miles de trabajadores cántabros afectados por un ERTE que todavía están pendientes de cobrar la prestación.

A día de hoy, solo se han resuelto 2.870 expedientes que afectan a unos 14.000 trabajadores de los 7.090 presentados.

Así, el PP plantea una declaración general de reconocimiento de silencio administrativo positivo en el caso de los ERTE por fuerza mayor para acabar con la incapacidad de la Administración de resolver en plazo y habilitar créditos para adelantar el pago de las nóminas a los afectados por un expediente que todavía están pendientes de cobrar su prestación. Podrán solicitar hasta un total de 1.500 euros. 

Para sostener la actividad económica y preservar el tejido empresarial, el PP apuesta por ampliar las ayudas directas y los créditos para circulante a las pymes y autónomos e introduce propuestas específicas para el sector cultural, el turismo y el comercio, que son los más directa y significativamente dañados por la crisis sanitaria y las medidas de confinamiento.

Así, se plantea ampliar las ayudas a los autónomos mutualistas; flexibilizar las condiciones de acceso para adaptarlas a la especificidad y temporalidad de la actividad de las empresas culturales y sus empleados, además de agilizar al máximo su resolución y adelantar el pago.

El PP incluye, además, un programa de ayudas financieras consistente en créditos a corto plazo al 0% de interés y convertir prestamos actuales en línea de crédito a bajo interés con el objetivo de asegurar el acceso de autónomos y empresas a la liquidez para circulante.

Para complementar el plan de choque del turismo, el PP propone al Gobierno arbitrar una línea de subvenciones de 2 millones dirigida a adaptar los establecimientos y las instalaciones del sector a las exigencias sanitarias y de seguridad derivadas del plan de transición a la normalidad y la suspensión de los cánones de explotación y prorroga de las concesiones públicas que vayan a vencer en los próximos seis meses.

En el ámbito del comercio, apuesta por impulsar una plataforma de venta on-line cántabra.

”En definitiva, tratamos de responder a la imperiosa necesidad de inyectar liquidez al sector productivo, trabajadores y familias, ampliando, garantizando y agilizando la gestión de las ayudas y prestaciones, para que sus beneficiarios las reciban ahora, porque ahora es cuando las necesitan, ha resumido la presidenta.

La dirigente popular ha hecho hincapié en que estas medidas de carácter paliativo y coyuntural solo van a servir para tratar de parar el primer golpe y de que es mucha la tarea que queda por delante para reconstruir Cantabria.

Para afrontarla con garantías, Buruaga ve urgente y necesario conocer tanto el marco económico financiero que va a definir el Gobierno de la Nación como las ayudas europeas con las que Cantabria va a contar para combatir la crisis del Covid-19.

La presidenta ha reiterado la oferta al presidente del Gobierno para empezar a consensuar ya un verdadero Plan para la recuperación económica de Cantabria. “Para eso, Cantabria y el Gobierno de Cantabria cuenta con el compromiso y el apoyo del Partido Popular”, ha dicho. 

Se adjunta audio de las declaraciones de Buruaga 


radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales