El presidente dice que Cantabria ha mejorado "notablemente" con 25.000 parados menos que en 2015 y un crecimiento por encima de la media

12/12/18


Revilla se dirige al empresariado cántabro agrupado en la Asociación para el Progreso de la Dirección (Foto: Nacho Romero)


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado que la región ha mejorado "notablemente" en los últimos tres años y, para sostener esta afirmación, ha empleado como argumentos que actualmente hay 25.000 parados menos que en julio de 2015, en el arranque de la legislatura, cuando había 51.000 desempleados en la Comunidad Autónoma, y que el crecimiento económico se mantiene por encima de la media nacional.

En un almuerzo coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Revilla ha recordado el compromiso que adquirió en este mismo foro, nada más tomar posesión en el cargo, de finalizar la presente legislatura con 20.000 parados menos, cifra que ya se ha superado (exactamente hay ahora 25.700 parados menos, según la EPA de noviembre) y, de aquí a junio, "a ver si es alguno más".

Así, ha puesto el acento en que la tasa de paro ha bajado en estos años del 18,2 al 8,9 por ciento, muy por debajo del 14,5 por ciento del conjunto de España y solo superada por Baleares.

El segundo termómetro que ha empleado para corroborar la mejoría de Cantabria es el crecimiento económico, que en 2017 se situó en el 3,2 por ciento y que para 2018, según las previsiones de organismos como Funcas, estaría en el entorno del 2,8-2,9 por ciento. De cualquier forma, ha puesto en valor que se trata de un crecimiento, en ambos casos, por encima de la media nacional y conseguido, además, siendo una de las tres comunidades que ha cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria, junto con Baleares y Canarias.

Para Revilla, tanto la evolución del paro como del PIB son dos "buenas noticias" que se apoyan en la buena marcha de los sectores productivos, especialmente de la industria, que, con un crecimiento del 4,7 por ciento (datos del ICANE correspondientes al segundo trimestre de 2018), es la que "está tirando" de la economía regional, con valores muy superiores a la media de España.

Le sigue a buen ritmo el sector servicios, con un crecimiento del 2,5 por ciento y "récord absoluto" en el balance turístico, gracias, en buena medida, al rendimiento del aeropuerto Seve Ballesteros', que ha superado ya el millón de pasajeros este año. También se ha referido a la construcción, que sube un 1,9 por ciento, y al sector primario, que aumenta un 1,6 por ciento.

El tren, La Pasiega y la mina

A pesar de mostrarse satisfecho con estos datos, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que Cantabria aún tiene grandes "retos" por delante. El primero de ellos, clave para el progreso regional, es el tren de altas prestaciones entre Santander y Madrid y que es "fundamental" para el desarrollo de uno de los grandes proyectos que tiene la comunidad por delante, como es el centro logístico del Llano de La Pasiega.

"Este proyecto es una obsesión para cualquier persona que tenga sentido común", ha dicho Revilla, que ha reconocido tener "mucha fe" puesta en él y confiado en que los trámites se agilicen una vez se apruebe el cambio de uso del suelo incluido en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para 2019.

Ha insistido en que el principal beneficiario de esta actuación será el Puerto de Santander, que es un "gran activo" de la región y el tercero que más crece de todo el norte español.

El otro "gran tema" que tiene Cantabria es la extracción minera en la comarca del Besaya, que supondrá una inversión de 600 millones y la creación de 200 empleos en la fase de construcción y que, después de haber superado ya varios obstáculos administrativos, ve más cerca la concesión de los permisos para realizar los primeros sondeos, que podrían darse "en 15 días".

Para el presidente, otro de los desafíos que tiene planteados la Comunidad Autónoma es la despoblación en las zonas rurales. Sobre este asunto, ha asegurado que el Gobierno trabaja para que los pueblos mantengan buenas comunicaciones por carretera, servicios educativos y sanitarios a al alcance de sus vecinos, y también para que la banda ancha de Internet llegue, a finales de 2019, a todo el territorio regional, gracias al despliegue de fibra óptica que lleva a cabo la empresa Adamo.

"Satisfacciones"

Al margen de estas iniciativas, el presidente se ha referido a dos "grandes satisfacciones" que Cantabria ha recibido este año: la primera de ellas, la designación del Instituto de Hidráulica como proyecto emblemático de España por parte de la Unión Europea, y la segunda, el posicionamiento de la Universidad de Cantabria "entre las cinco primeras en todos los rankings" y a la cabeza en I+D+i y financiación externa.

La jornada, organizada por la APD en el Palacio de La Magdalena, ha contado con la presencia de importantes empresarios de Cantabria y del director general de CaixaBank, Juan Alcaraz, que previamente a la intervención del presidente ha impartido una conferencia sobre los desafíos actuales de la economía y la banca, y sus implicaciones para la empresa cántabra.