El presupuesto de Empleo y Políticas Sociales suma 446,6 millones de euros destinados a "la mayoría social de esta región y para fortalecer el estado del bienestar"

31/10/22


La consejera Eugenia Gómez y su equipo minutos antes de la presentación del presupuesto ante los medios (Foto: Raúl Lucio)

El Presupuesto de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales para el año 2023 alcanzará los 446.615.268 euros, con un aumento del 5,68% respecto al de 2022 que se traduce en casi 24 millones de euros más.

Para la consejera Eugenia Gómez de Diego, que ha presentado hoy en rueda de prensa las cuentas de su departamento acompañada de todo su equipo, es “un presupuesto para la mayoría social de esta región. Unas cuentas destinadas a fortalecer el Estado de Bienestar, protegiendo a las personas, impulsando el empleo y el acceso a la vivienda”.

Se ha referido al impacto que han tenido en las políticas de su departamento los “acontecimientos extraordinarios” que se han vivido en esta legislatura, ya que cuando se estaba empezando a salir de la pandemia de la COVID y de sus consecuencias, se ha entrado de lleno en la crisis de precios e inflación derivaba de la guerra de Ucrania. “Desplegamos políticas para proteger a las personas más vulnerables y todo ello afecta de lleno a su desarrollo”, ha indicado.

La propuesta de la Consejería, ha explicado, “está pensada para las clases medias y bajas, en las personas que más necesitan un Estado de Bienestar fuerte y pretende proteger y dar oportunidades de mejora a la mayoría”, ha dicho Gómez de Diego. 

Los tres pilares que articulan la gestión son, en lo social, el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y la Dirección General de Políticas Sociales; en empleo, el Servicio Cántabro de Empleo (SCE), la Dirección General de Trabajo y el Instituto Cántabro de Salud y Seguridad en el Trabajo (ICASST)  y en lo que tiene que ver con la vivienda, la Dirección General de Vivienda.

Luchar por la igualdad social 

La lucha contra la pobreza, los servicios sociales de los ayuntamientos, la atención a la dependencia y las plazas concertadas, el impulso al tercer sector y la atención a la infancia, adolescencia y familia son las grandes líneas en materia de servicios sociales que se canalizan a través del ICASS, principalmente, con un presupuesto que supone más de la mitad del de toda la Consejería.

Su presupuesto para 2023 se eleva a 253.497.138 euros y supone un incremento respecto de este año 2022 de 14.107.237 euros (un 5,89%). No obstante, la cifra alcanza los 266,3 millones de euros al añadir los Fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. 

Por partidas, la consejera ha destacado el presupuesto destinado a la Renta Social Básica, con 18,4 millones de euros y que incluye el compromiso del Gobierno de incrementar el 15% la dotación, durante todo el próximo año, para hacer frente a la situación extraordinaria de inflación que padecemos, ya que “es importante proteger a las personas en situación de vulnerabilidad extrema”.

También sube la partida destinada al Plan Concertado de Servicios Sociales de Atención Primaria que gestionan los ayuntamientos gracias a una dotación de 18.375.000 euros, y que en esta legislatura se ha incrementado en 2,6 millones de euros (17%). La cercanía en servicios sociales es, para la consejera, fundamental de ahí la apuesta “decidida” desde la Consejería y el ICASS por la colaboración con las entidades locales. 

Más plazas concertadas en residencias para 2023

Eugenia Gómez se ha referido al desarrollo y consolidación de la oferta pública de plazas de atención, que se acercan a las 8.000 en una red de centros cada vez más modernos, mejor dotados y ubicados allí donde se encuentra la necesidad. 

Son 120 millones de euros los que la Consejería destina a la autonomía personal y atención a la dependencia. El grueso de esta cantidad, 96 millones, va para las estancias concertadas que se incrementan en 11 millones de euros respecto al presupuesto de este año, un 13%.

Según ha explicado la consejera, Cantabria es “la única Comunidad Autónoma que se ha comprometido a asumir los incrementos salariales de las trabajadoras del sector”. Además, se ha incluido a las residencias en las medidas para afrontar la crisis de precios derivados de la guerra con una aportación extraordinaria este año de 1.600.000 euros. 

Todo ello, ha apuntado, junto con la mejora de la ratio de las profesionales en los centros de atención y residencias y el objetivo de seguir ampliando las plazas, explican el crecimiento.

Gómez de Diego ha recordado que la legislatura se inició con cerca de 6.700 plazas concertadas en residencias y centros de día, hoy son 7.990 y se espera superar las 8.000 en 2023.

Al margen de las estancias concertadas, ha destacado, también, las partidas de 20,8 millones que se destinan a las prestaciones para el sistema de atención a la dependencia; 14 millones para el Servicio de Ayuda a Domicilio, una partida que se ha ido incrementando durante toda la legislatura; 1,8 a la promoción de la vida autónoma; 700.000 euros para Teleasistencia; 690.000 para el Plan de acción a personas con discapacidad, entre otras.

También se ha referido a los 25 millones que destinará su departamento al tercer sector y los 11 millones que van para la atención a la infancia adolescencia y familia, que se incrementa un 7,35%.

Más formación especializada y refuerzo de los programas de empleo joven

En materia de empleo, Eugenia Gómez de Diego ha dicho que su propuesta de presupuestos, con 112,5 millones de euros, “refleja la apuesta de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales por generar oportunidades de formación en alternancia con el empleo, “especialmente dirigidas a jóvenes”.

También a desarrollar nuevas políticas de empleo dirigidas a la inclusión laboral de las personas con discapacidad en las empresas del mercado ordinario y a la estabilidad en el empleo que seguirá siendo “uno de los ejes principales de los programas de empleo, apoyando a las PYMES y favoreciendo a los grupos de personas con mayores dificultades”.

El 85,33 % del total del presupuesto, 88.372.870 euros, se enmarcan en el capítulo 4, transferencias corrientes, que incluye la mayor parte de programas y acciones tales como las Escuelas de Talento Joven que ya cuentan con más de 800 plazas de alumnado entre las dos convocatorias ya tramitadas o en tramitación; o 2 millones de euros que se incluyen por primera vez para formar en nuevas habilidades para un trabajo diferente o mejorar en el propio área (reskilling y upskilling).

También ha indicado Eugenia Gómez en su exposición que se incrementan los gastos de personal, un 14,50%, hasta los 11.784.130,00 euros, para la consolidación en este capítulo y la ampliación de personal con 21 funcionarios interinos que reforzarán las tareas de gestión, seguimiento y control de medidas de políticas activas de empleo.

Un presupuesto histórico en Vivienda

La consejera de Empleo y Políticas Sociales ha calificado de “histórico” el presupuesto de vivienda con 64,6 millones de euros de los que 24,3 corresponden a los fondos europeos del MRR. 

Un dinero que se va a destinar a “favorecer el acceso a las personas jóvenes, que sabemos que tiene dificultades. Garantizar el acceso a vivienda a colectivos vulnerables y a hacer una apuesta decidida por el alquiler”, así como a impulsar la rehabilitación de vivienda en Cantabria “que significa mejorar la calidad de vida de la gente, impulsar un importante sector económico y generar empleo de cercanía y calidad”.

De esas partidas destacan las que se destinan al alquiler: 5,5 millones del Bono Joven a los que se suman los 3,9 millones para ayudas al alquiler ordinario y los fondos que se destinan a la adquisición de vivienda pública, que en su conjunto suma 2,5 millones de euros, y cuyo destino final es el alquiler social. También se incluye aquí el programa de ayudas extraordinarias para soluciones habitacionales de personas vulnerables que se incrementa de 200.000 a 500.000 euros.

Para la promoción y rehabilitación el presupuesto es de 24,1 millones procedentes de los fondos europeos MRR que irán principalmente a la rehabilitación de viviendas, edificios, barrios y promoción de viviendas para alquiler social o asequible.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales