El presupuesto de Industria supera los 90 millones y muestra la "vocación inversora" de la Consejería

16/11/18


Martín, junto al equipo de su Consejería en la sede del Gobierno (Foto: Lara Revilla)

El presupuesto de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio para el año 2019 asciende a 90.034.000 euros, con un incremento del 2,3 por ciento respecto al consignado en 2018.

De esta cuantía total, 6.300.000 euros están destinados a la devolución de créditos asumidos por gobiernos anteriores, por lo que queda un margen de maniobra de 83.716.000 euros.

El titular de este departamento, Francisco Martín, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación acompañado por su equipo para dar a conocer los detalles de unas cuentas de las que ha destacado su "vocación inversora", ya que la cuantía destinada a inversiones asciende a 11.200.000 euros, un 34% más que en 2018, que permite la "plasmación" de los proyectos que se han planificado en los primeros años de esta legislatura.

Martín ha explicado que los gastos de personal suben un 2,44 por ciento, 172.000 euros, para dar respuesta a la aplicación y verificación de la normativa en materia de industria, consumo o turismo.

Por otro lado, se reducen las transferencias a empresas públicas, que reciben un 12,7 por ciento menos y han regularizado su situación financiera y patrimonial.

Casi 32 millones (31.827.022 euros) corresponden a la Dirección General de Industria, Comercio y Consumo, que ve incrementada su asignación en un 1,70 por ciento respecto a este año.

Entre las partidas de gasto más importantes destacan las de apoyo y actuaciones administrativas en la industria, con 29.183.861; apoyo al comercio, con 1.537.371 euros, y la defensa de los consumidores e información y atención al ciudadano, dotada con 1.105.790 euros.

Los fondos para inversiones crecen de forma importante, más del 126 por ciento, como consecuencia del alza que experimenta la partida establecida para financiar obras y actuaciones de mejora de eficiencia energética en edificios e instalaciones, que se incrementa en 680.000 euros.

En este sentido, crece el gasto destinado a transferencias corrientes, un 2,02 por ciento, como consecuencia de la apuesta por la formación de los consumidores y el aumento de las ayudas a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICS), que pasan de 80.000 euros en 2018 a 100.000 el próximo ejercicio.

Asimismo, aumentan notablemente las partidas para impulsar la creación de un marco propicio para la captación e implantación de proyectos empresariales y fomentar las inversiones productivas y la competitividad, con objeto de impulsar el desarrollo socioeconómico de Cantabria.

Se mantienen las dotaciones para el desarrollo del Plan de Recuperación Industrial de la Cuenca del Besaya, las ayudas CRECE 1 y 2, que llegan a los 6,5 millones de euros con el objetivo de lograr la implantación de nuevas empresas y productos en la Comunidad Autónoma.

Transportes y Comunicaciones

Por lo que respecta al presupuesto a gestionar por la Dirección General de Transportes y Comunicaciones, asciende a 15.890.010 euros, un 5,03 por ciento más que en 2018.

Las cuentas vuelven a mostrar, según Martín, una clara apuesta "por el mantenimiento y la mejora de la red de transporte público, así como por el fortalecimiento del sector del transporte regional".

Entre las principales partidas destacan las encaminadas a mejora de la accesibilidad, el mantenimiento de estaciones y terminales de transporte de viajeros; la construcción y mejora de apartaderos para paradas de autobús de transporte regular de uso general; la mejora de las infraestructuras conexas a las terminales de transporte de viajeros y la promoción de la movilidad sostenible.

En este sentido, Martín ha detallado que ya está en licitación la mejora del edificio y del entorno de la Estación de Autobuses de Santander que será "más acogedora en el interior y el exterior"

En Torrelavega, por su parte, se comenzará a trabajar para que cuando esté finalizada la obra del soterramiento de la línea de ferrocarril exista una estación intermodal de transporte de ferrocarril y autobuses.

Además, se impulsará el transporte público regional, nacional e internacional; la mejora de la comunicación en zonas rurales y las áreas suburbanas, y la modernización y mejora de la sostenibilidad y la accesibilidad de la red de transporte colectivo.

El Gobierno de Cantabria mantiene, tal y como ha explicado el consejero de Industria, el impulso a la implantación del Sistema Integrado de Pago para el Transporte Público en Cantabria, con una inversión que alcanzará los 8 millones de euros en los cinco años que llevará la implantación, que comenzará este año por el transporte por carretera.

"Región conectada"

"Ningún barrio, municipio o pedanía puede tener dificultades para acceder al servicio de televisión, telefonía o internet de banda ancha que permita la apuesta por un nuevo modelo económico y la Cantabria de futuro", ha afirmado Francisco Martín.

En el área de telecomunicaciones continuará desarrollándose la estrategia de banda ancha 'Conecta Cantabria' con los objetivos de la Agenda Digital. Esta es, para el consejero, la gran "apuesta de futuro" de esta dirección general para "garantizar el acceso a la información, el desarrollo de negocios en la red y de servicios de carácter social que se prestan en el domicilio".

En estos momentos, tal y como ha señalado el consejero, la expansión de la fibra óptica es "una realidad que se va ampliando" y, de hecho, se ha generado competencia entre los operadores, y los avances son cada vez mayores en el ámbito rural, donde se ha dado conectividad a más de 100.000 viviendas en 2018.

"La Cantabria del futuro tiene que ser una región conectada y va a ser el territorio de Europa más conectado por fibra óptica", ha afirmado el consejero.

El Presupuesto de 2019 permitirá el desarrollo de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones, impulsando la conectividad de toda la región (TV, internet y telefonía), con partidas para la vigilancia del espectro radioeléctrico y actuaciones inspectoras encaminadas al cumplimiento de la normativa tanto de ámbito nacional como regional, así como para la extensión de la banda ancha en la región.

Cabe destacar, según el consejero, dos nuevas órdenes de subvenciones para la potenciación de servicios 3G y 4G a los ciudadanos mediante una convocatoria a los ayuntamientos para que sean estos los que planteen proyectos de refuerzo de la conectividad en estas tecnologías. Los ayuntamientos podrán también optar a ayudas para el refuerzo de la señal de Televisión Digital Terrestre.

Este departamento tiene también entre sus objetivos presupuestarios la gestión de la red de telecentros y campañas de dinamización de los mismos en toda la región, la promoción de la sociedad de la información en el medio rural y los colectivos en riesgo de exclusión digital, así como el desarrollo Tecnológico del sector productivo de Cantabria, en especial el sector del transporte.

Crece la innovación

La Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial contará en 2019 con 8.047.844 euros, lo que representa un ascenso global del 5,56 por ciento sobre el importe consignado en los Presupuestos Generales de 2018 y casi triplica la cuantía de 2016, que fue de 3.447.446 euros.

El presupuesto que más se incrementa dentro de la Consejería se centra en continuar la Estrategia de Innovación de Cantabria (EIC) 2016-2030, que se puso en marcha al iniciar la legislatura y que tiene cuatro ejes fundamentales: el cambio cultural y de modelo industrial, la generación de conocimiento, la transferencia de tecnología y el emprendimiento industrial innovador y que es la hoja de ruta de los programas de innovación a desarrollar en esta legislatura.

El incremento marca la apuesta de este Gobierno "por los procesos de innovación y de un nuevo modelo económico, dotándolo con cada vez más capacidad presupuestaria, de ocho programas de apoyo a la innovación, algo que demuestra que la industria 4.0 no es solo un discurso".

Igualmente, la Consejería de Industria tiene previsto poner en marcha la aceleradora regional, que tendrá socios tecnológicos muy importantes a modo de mentores o patronos, con el objetivo de "llevar de la mano a las empresas desde el momento embrionario".

En este departamento se destinarán 5.630.000 euros a incentivos a la innovación y al emprendimiento industrial, incluyendo el Plan de Recuperación Industrial de la Cuenca de Besaya.

En este marco, han aumentado el número de programas a disposición de las empresas para el desarrollo de proyectos de I+D+i, que han pasado de tres en 2014 a ocho en la actualidad, duplicando la oferta disponible para las empresas de Cantabria, y en particular para las PYMES.

Este aumento evidencia el afianzamiento de la apuesta del Gobierno por la innovación y el desarrollo de medidas que ayuden al tejido empresarial e industrial a poner en marcha proyectos que fomenten la innovación, el desarrollo tecnológico y el emprendimiento industrial.

Por su parte, el área de innovación, desarrollo tecnológico y emprendimiento industrial incidirá en el posicionamiento de las empresas cántabras en el entorno de la digitalización y de la mejora de la Industria 4.0, poniendo en marcha recursos para afrontar con garantías la nueva revolución industrial.

Además, se pondrá en marcha una nueva línea de auditorías y diagnósticos tecnológicos, en particular, para las pymes.

También se llevarán a cabo acciones en diferentes proyectos europeos, como 'INTERREG SAFER' y 'DEVISE', así como los trabajos de desarrollo e implementación de las diferentes estrategias incluidas en el proyecto europeo de Regiones en Transición Industrial. Cantabria es una de las doce regiones europeas seleccionadas y la única a nivel nacional en este importante proyecto piloto de la Comisión Europea.

Turismo

El presupuesto de la Dirección General de Turismo para el año 2019 asciende a 23.631.802 euros, lo que representa un ascenso global del 0,65 por ciento frente a 2018.

La partida para Cantur se mantiene en 2.994.119, dirigidos a acciones de promoción y mejora de las instalaciones turísticas (1 millón de euros) y se destinan 800.000 euros a la Fundación Camino Lebaniego, con una estrategia clara de "poner en valor el Camino con vocación de continuidad como producto turístico independientemente de que sea o no Año Jubilar".

Martín ha anunciado una partida de nueva creación para poner en marcha un espacio expositivo que pretende "conmemorar la figura de Leonardo Torres Quevedo, inventor de muchas cosas y cántabro exportador del conocimiento cántabro".

El capítulo de inversiones experimenta un ligero aumento del 2,47 por ciento y alcanza los 2.694.000 euros. En este ámbito, se mantiene una partida específica para obras de infraestructuras relacionadas con el ocio/turismo y los presupuestos plasman, además, la apuesta por el proyecto del túnel de La Engaña, con la valorización de la estación de Yera.

Además, se llevará a cabo la mejora de infraestructuras turísticas del Camino de Santiago o Camino del Norte y del Camino Lebaniego y la financiación de nuevas señales incluidas en el Sistema Integral de Señalización Turística Homologada de Carreteras del Estado (SISTHO), a la vista del incremento de cupos que previsiblemente concederá el Ministerio de Fomento.

Destacan también la creación de infraestructuras en albergues de peregrinos y la reforma de los mismos bajo los parámetros de albergues turísticos. Por otra parte, se realizarán infraestructuras de mejoras y acondicionamiento de espacios de uso turístico, como áreas de descanso para peregrinos, sendas turísticas y áreas de autocaravanas y obras de creación y mejora del destino turístico.

El presupuesto contempla inversiones en estudios relacionados con el sector, de oferta y/o demanda turística, de nuevos productos turísticos, de desarrollo de destinos turísticos y/o de mejora de infraestructura turística, tanto de señalización como de marketing o comercialización, así como de profesiones turísticas, tales como guías de turismo o convocatoria de habilitación de esta profesión.

El presupuesto mantiene, con un leve descenso, la partida para obras en los Ayuntamientos o mancomunidades orientadas a la mejora o creación de infraestructuras turísticas.

En base a la experiencia de años anteriores se ha cambiado la distribución de las partidas de forma que sea mayor en rehabilitación de infraestructuras que en obra nueva. También se repite la partida para el refuerzo de comunicación del Camino Lebaniego.