El rechazo a los Presupuestos del Estado deja en el aire 177 millones de euros en transferencias para Cantabria

15/02/19


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota (Foto: Oficina de Comunicación)

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha señalado que el rechazo a los Presupuestos Generales del Estado de 2019 en el Congreso deja en el aire 177 millones de euros en transferencias para el Gobierno de Cantabria.

El consejero ha dicho que esta situación afecta a Cantabria, ya que "compromete" los fondos que iba a recibir.

Esta cantidad incluye los 105 millones de euros del anticipo de los pagos del sistema de financiación, gracias a la mejora económica (a cuenta del incremento de los ingresos por IRPF e IVA e Impuestos Especiales) y 50 millones de euros de la recaudación del IVA de 2017, que se tendría que pagar este año.

Además, al no aprobarse los presupuestos no pueden llegar de ninguna manera a Cantabria los 22 millones de euros de aportación para pagar las inversiones del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla que comprometió el Gobierno de Pedro Sánchez y que se incluyeron en el cómputo nacional.

En total, 177 millones de euros de fondos que Cantabria iba a percibir y que al mantenerse prorrogadas las cuentas de 2018 no podrán materializarse.

A estas cantidades habría que sumar el incremento de la financiación que llegaría a la Comunidad Autónoma para financiar la dependencia, la educación, las políticas activas de empleo y el acceso a la vivienda, entre otras.