El sector TIC demanda profesionales especializados y se reivindica como "nicho" de empleo

19/04/22


El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de Cantabria tiene "verdadera necesidad" de profesionales especializados en determinadas competencias digitales y anima a formarse en ello porque es un "nicho" de oportunidades de empleo.

Un estudio realizado por el Clúster TERA, que agrupa a una treintena de empresas y entidades vinculadas al sector, en colaboración con asociados y otras empresas del sector, ha analizado las competencias digitales en Cantabria y ha determinado las categorías profesionales más demandadas, que son programadores, jefes de proyectos, analistas, expertos y técnicos en seguridad, consultor SAP e investigadores.

En la mayoría de estos perfiles, los salarios superan los 15.000 euros anuales e incluso algunos de ellos pueden superar los 35.000 o, incluso, los 45.000.

Además de contar con esta formación técnica, se demandan otro tipo de capacidades, como la proactividad, la iniciativa o la capacidad de trabajar en equipo.

CONVENIO CLÚSTER TERA-FUNDACIÓN TELEFÓNICA PARA FORMACIÓN GRATUITA

Para fomentar la adquisición de competencias en este ámbito y reducir la "brecha" existente en el emarcado, el Clúster TERA firmará en mayo un convenio con la Fundación Telefónica para ofrecer a partir de ese mes formación gratuita a la sociedad cántabra en determinadas materias TIC.

Se han establecido dos tipos de paquetes formativos: uno de capa básica y otro más especializado.

Así, por ejemplo, la formación básica que se prevé ofrecer versa sobre principios básicos de big data y el internet de las cosas, introducción al diseño de videojuegos, office y nociones de programación con distintas herramientas.

Dicha formación es complementaria a la que se ofrece actualmente tanto en las universidades de Cantabria (UC y Universidad Europea del Atlántico) como en Formación Profesional, ámbitos en los que, según ha detectado el sector a raíz del estudio elaborado, los cambios en los planes de estudios para adaptarse a las demandas de formación son "complejos y tienen una duración media de 4 años".

EL SECTOR TIC EN CANTABRIA, UN "NICHO" DE OPORTUNIDADES DE EMPLEO

En la presentación del estudio, que ha tenido lugar en la Cámara de Comercio, el gerente del Clúster TERA, Juan Carlos Ramos, ha señalado que en este momento actual de "cierta zozobra y desazón" por circunstancias externas al sector, es una "buena noticia" que las empresas TIC de Cantabria estén "casi rogando y reclamando" la necesidad de profesionales con formación en este ámbito.

"Existe un nicho de oportunidades para los jóvenes y no tan jóvenes, ciudadanos de Cantabria, que quieran profundizar en sus competencias digitales y desde aquí les animamos e insistimos en que existe una verdadera necesidad de estos profesionales y una verdadera oportunidad de empleabilidad en su propia tierra", ha subrayado.

Además, ha señalado que en muchos casos lo que se precisa no son personas con un nivel de cualificación altísimo pero que sí que tengan determinadas competencias técnicas en la materia.

Por ello, cree que este sector, que está "en crecimiento" en Cantabria en los últimos diez años, puede constituir una "oportunidad" de empleo "a medio-largo plazo" para personas desempleadas o para aquellas con un empleo pero que quieran redirigirse hacia esta actividad.

Ha afirmado que el Clúster TERA está dispuesto a "guiar y orientar" a todos aquellos cántabros que quieran trabajar en un sector que, aunque "no es predominante" en la comunidad, sí tiene oportunidades de crecimiento "bastante relevantes".

EL ESTUDIO

Con el estudio que se ha realizado, y que han presentado hoy el gerente y el vicepresidente del Clúster TERA, Juan Carlos Ramos y Roberto García, respectivamente, se ha llevado a cabo un trabajo de análisis del sector y la definición de las necesidades así como un plan de acción con el fin de mejorar las competencias digitales del sector TIC en Cantabria".

En un análisis de los antecedentes, realizado basándose en datos oficiales, se señala que España ocupa un puesto "medio" (el noveno) entre los Estados miembros de la UE en materia de servicios públicos digitales.

Respecto al capital humano, se indica que en torno al 43% de la población española carece de competencias digitales básicas un 8 por ciento jamás ha utilizado internet y solo el 4% de los graduados son TIC. También se ha detectado que la mujer tiene un papel "relevante" en el sector.

Y en cuanto a la situación de Cantabria, el estudio mantiene que el 54,8% de su población posee habilidades digitales básicas, un porcentaje un poco inferior a la media nacional.

También se analiza cómo es el sector TIC en la comunidad, que está en crecimiento y está formado mayoritariamente por pymes y micropymes, de 10 a 25 trabajadores, dedicadas principalmente al sofware y que trabajan para el mercado nacional y también internacional.

En la presentación del estudio, han participado también el presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro, que ha ejercido de anfitrión, y el consejero delegado de Sodercan, Rafael Pérez Tezanos, que ha destacado el papel que ejerce el Clúster TERA, que, según ha dicho es "bastante activo" y ha subrayado la colaboración que se le presta desde Sodercan.

Pérez Tezanos ha subrayado la "necesidad" de potenciar este tipo de clústers y cree que para ello Sodercan es una "herramienta imprescindible".